De enero a septiembre de 2019, México fue el cuarto país en el que Volkswagen experimentó su peor caída de ventas en el mundo, después de Turquía, Argentina e India. Los modelos más vendidos en la nación mexicana fueron Tiguan, Jetta y Vento; los dos primeros son ensamblados en Puebla.
En el informe interino de la marca, se especifica que, durante los tres primeros trimestres del año vigente, se vendieron 131 mil 088 unidades en el país mexicano, cifra que es un 7.7 por ciento menor a los 142 mil 071 vehículos que se comercializaron en el mismo periodo, pero del año anterior.
Esta cita da cuenta de la reducción de ventas del 7.7 por ciento y describe al país como un mercado que va en decrecimiento. También indica que los modelos más aceptados por el mercado local son los autos Jetta y Vento, mientras el vehículo utilitario deportivo (SUV Sport Utility Vehicle) con mayor cantidad de comercializaciones es Tiguan.
Respecto a ese dato que da la marca, a nivel global, hay que decir que los vehículos Jetta y Tiguan son manufacturados en la planta de Cuautlancingo, Puebla.
Volkswagen desglosa que, el mercado de Turquía fue el que sufrió un mayor desplome, con una caída del 44.4 por ciento de sus ventas en el periodo de enero a septiembre, toda vez que, de 83 mil 582 vehículos que se vendieron en el 2018, la cifra pasó a 46 mil 466 en el 2019.
El mercado de Argentina fue el segundo con mayor caída en el periodo señalado, pues decreció un 41.8 por ciento; las ventas pasaron de 98 mil 745 unidades (en los primeros tres trimestres del año) a solo 57 mil 454 vehículos.
El mercado de India fue el tercero con la mayor reducción de ventas, con el 19.5 por ciento. Sus comercializaciones pasaron de 45 mil 500 a 36 mil 636 unidades.
Tan solo en lo que respecta a América del Norte, México fue el país que mayor reducción de ventas tuvo, con el 7.7 por ciento, toda vez que en Estados Unidos se vio un crecimiento del 1.3 por ciento en las ventas y en Canadá hubo un decrecimiento del 6.4 por ciento de las comercializaciones, cifra que fue menos baja que la del país mexicano.
En el informe destaca que algunas naciones con mayores alzas en las ventas de vehículos VW fueron Italia (6.9 por ciento), Francia (5.5 por ciento), Rusia (4.1 por ciento) y Brasil (17.6 por ciento).