El uso de las plataformas digitales para la compra de diversos productos incrementó a raíz de la pandemia, pues estas se convirtieron en pieza clave para poder mantener el aislamiento sin la necesidad de privarse de la adquisición de diversos productos y objetos, por lo que el incremento en las estafas y fraudes no se hizo esperar, mediante el uso de identidades falsas.
Esto, sumado a que la tecnología ha rebasado a cientos de personas en el mundo, principalmente de sectores vulnerables o con difícil acceso a conocimientos de esta índole, ha hecho que se piense complicado el descubrir a estos maleantes, pero el Banco de México (Banxico) cuenta con una herramienta para hacer esto posible y aquí te decimos de qué manera utilizarla.
¿Cómo descubrir a quién se le realizó una transferencia bancaria?
Y es que es común que emprendedores y las también conocidas como nenis pidan un depósito para poder realizar la entrega de un determinado producto, estrategia de la que se han valido los estafadores, pues al pedir un depósito, en diversas ocasiones el comprador desconoce si el nombre del titular de la cuenta es real, hasta que no reciben nada y terminan por dejar que el tema pase.
De acuerdo con el perfil del Facebook “Estafabot”, lo primero que hay que considerar es que es poco común que un estafador ofrezca su nombre verdadero, pero siempre que se realizan transferencias desde apps bancarias el sistema en automático arroja una clave de rastreo, un plástico de destino y un banco final del recurso.
Este documento también contiene la cantidad transferida, la fecha de la transacción, así como el banco de procedencia, es con estos datos que comienza la magia, así que a continuación te tenemos los pasos que debes seguir:
1.- Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio banxico.org.mx/cep/ o escribir en el buscador de Google la frase “Rastrear operación Banxico”.
2.- Una vez dentro el paso a seguir es ingresar la fecha de la operación, seleccionar el “Criterio de búsqueda” como “Clave de rastreo”, añadir este número, el banco de emisión y recepción.
3.- Una vez completada la información oprime “Consultar pago” y finalmente “Descarga CEP”.
Cabe puntualizar que este archivo puede ser descargado en formato PDF, XML y ZIP, aunque el más fácil de manejar es el primero; en este documento encontrarás mucha de la información que ya conocías, pero también en la sección “Beneficiario”, podrás leer el nombre del titular de dicha cuenta, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP).
¿Qué es el delito de fraude y cuáles son las consecuencias legales que tiene?
De acuerdo con la terminología legal, el delito de fraude consiste en obtener un beneficio material o económico de forma indebida a través del engaño o sacando provecho de la equivocación de una persona, por lo que el primer paso para proceder consiste en identificar la afectación al patrimonio a consecuencia de la extorsión, además de recordar fechas relevantes.
Una vez recabada toda la información es necesario acudir a la agencia del ministerio público correspondiente para presentar una denuncia, es aquí donde la información bancaria puede significar un gran avance y una mayor posibilidad de obtener resultados satisfactorios.
Finalmente, de acuerdo con el Código Penal Federal, quienes cometan el delito de fraude deberá purgar penas en entre tres días y doce años de prisión, además de multas de hasta ciento veces el salario mínimo, dependiendo de la cantidad por la que haya sido la estafa, cifra que también se encuentra tazada en salarios mínimos.