De marzo de 2014 al mismo mes de 2024, en el estado de Puebla los cajeros automáticos se han extendido más que las sucursales bancarias, de acuerdo con información de BBVA Research.
En su reporte sobre inclusión financiera, explicó que en la última década el número de cajeros creció en 21.6 unidades por cada 100 mil adultos, al pasar de 32.1 a 53.7.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, la situación de las sucursales no ha sido alentadora, ya que en todo este tiempo apenas han abierto 2.2 nuevas unidades por cada 100 mil personas, pues pasaron de ser 10.6 a 12.8.
Según la institución bancaria, esta diferencia en el crecimiento puede estar asociada a la pandemia por la Covid-19, al aumento de la digitalización por parte de los usuarios, entre otras necesidades de la banca múltiple.
Es por ello que, los directivos de los bancos estiman, que si bien, las sucursales seguirán en funcionamiento, tendrán otro rol más enfocado a la especialización del servicio.
Lo anterior, debido a que los servicios tradicionales, como pueden ser las transacciones de dinero, hoy pueden realizarse por medio de las aplicaciones bancarias.
Puebla en el top 10 con menos inclusión financiera
A pesar del crecimiento que han tenido ambos mecanismos tradicionales para acceder a la banca múltiple, BBVA indicó que Puebla se encuentra en el top 10 de los lugares con menos inclusión financiera.
En cuanto a los cajeros, expuso que es el quinto estado de la República Mexicana con menos máquinas de este tipo, pues solo supera a Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto al ranking por sucursal, ocupa la décima posición con más rezago, únicamente por encima de Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz.