Califica VW con 78.43 puntos en erradicación de corrupción interna

La empresa poblana se ubicó en el ranking 155 de Integridad Corporativa 500

Verónica de la Luz | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de noviembre de 2019

La empresa Volkswagen de México se colocó en el lugar 155 en el ranking de Integridad Corporativa 500 (IC500), una medición que hace México Contra la Corrupción y la Impunidad, y que evalúa cuestiones como esquemas de las empresas para hacer denuncias internas o las sanciones que se aplican por malas prácticas del personal, así como publicar información relacionada con sus procesos anticorrupción.

Volkswagen de México, originaria de Alemania, tuvo una puntuación de 78.43 puntos y se ubicó en el lugar 155 de un total de 500 posiciones. En tanto, Volkswagen Leasing, de servicios financieros, tuvo también una evaluación de 78.43 puntos, encontrándose asimismo en la posición 155.

Hay otras empresas en la lista, con presencia en Puebla, como Christus Muguerza, aunque también tienen representación en otras partes del país. Sin embargo, se tomó en cuenta Volkswagen por la fuerza laboral con la que cuenta en el estado, ya que supera los siete mil empleados sindicalizados, más los colaboradores de confianza.

En el análisis se toman en cuenta las prácticas para prevenir y controlar la corrupción de las 500 firmas más grandes de México, según la revista Expansión. Los sistemas de denuncia internos –explica el índice 2019- fueron prioritarios este año, del mismo modo que los procesos de investigación y las posibles sanciones que las firmas dan a los empleados cuando detectan prácticas anómalas.

También las donaciones políticas y sociales que hacen las empresas, se pusieron en análisis, pues es otra forma en la que las firmas podrán efectuar prácticas de soborno o coerción. En tanto que, blindarse para prácticas como lavado de dinero también debe ser prioritario para las firmas, a decir del ejercicio IC500.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla