De los 281 mil 214 camiones de carga que están en circulación en Puebla, al menos el 60 por ciento, que representa a 168 mil 728 unidades, son las que necesitan ser renovadas debido a que tienen hasta 50 años de antigüedad, informó la Unión de Sindicatos del Estado, el cual agremia a transportistas.
En entrevista, el secretario general de la organización, César Flores Ruiz, dio a conocer que este gran número de unidades atrasadas es consecuencia de dos factores principales.
El primero, es porque el costo de este tipo de camiones ha ascendido de manera exponencial, hasta alcanzar los 5 millones de pesos, para los nuevos, y los 2 millones de pesos, en el caso de seminuevos.
Dichos montos salen del presupuesto de los concesionarios, por lo que se han visto en la necesidad de seguir operando con modelos atrasados, aunque esto signifique daños al medio ambiente.
El segundo factor que ha ocasionado que la entidad tenga un parque vehicular viejo, es porque las autoridades no han tenido el interés para regularizar el transporte de carga, por lo que no han implementado campañas que abatan el problema.
“Necesitamos modernizar más de la mitad de todo el parque vehicular de Puebla, porque ya alcanza hasta los 50 años de antigüedad. Una parte es culpa de las autoridades, porque no tienen el interés de abatir el problema, y la otra es de los concesionarios, quienes no han renovado sus unidades por falta de capital”, mencionó.
Ante esta situación, Flores Ruíz pidió el apoyo de las autoridades estatales para que les brinden las facilidades de acceder a créditos blandos que les permita a los concesionarios renovar todo el parque vehicular.
“Sentimos que el sector del transporte es uno de los más olvidados, y muestra de ello es que vemos una cantidad impresionante de unidades viajes, sin que nadie haga algo (…) Aquí la solución es que nos ayuden a tener espacios para créditos blancos, con buenas tasas de interés”, concluyó.