La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a las autoridades y la iniciativa privada que realicen inversiones para convertir el tren turístico Puebla-Cholula, en un tren suburbano, pues de esta manera el proyecto detonará una gran derrama económica para el estado.
En rueda de prensa, el presidente del organismo empresarial, Luis Espinosa Rueda dijo que el atractivo no era rentable debido a que estaba enfocado únicamente en recorridos turísticos y con pocas corridas al día.
Es por ello, que propuso convertir el proyecto en un tren suburbano, es decir, en un transporte público ferroviario que sea utilizado por toda la población para llegar a sus hogares o centros de trabajo.
“Si ya están construidas las vías del tren hay que ver la manera de como hacerlo suburbano, ampliarlo y que no solo solo vaya de Puebla a las pirámides de Cholula”, indicó.
El empresario aseguró que el tren tiene la capacidad para realizar recorridos que lleguen a municipios como San Martín Texmelucan y Amozoc, por medio de vías que estén ubicadas de manera paralela a la autopista.
“Tenemos una gran oportunidad de invertir en un proyecto de gran calado, pues tendremos un transporte público alternativo, eficaz y menos contaminante. Ojalá inicien los estudios para ver qué es lo que se necesita”, apuntó.
Cabe recordar que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que el tren turístico es un proyecto con inviabilidad financiera y operativa para el estado.
Lo anterior, debido a que durante los cinco años en que operó el tren, este presentó pérdidas económicas, pues únicamente registró ganancias por 5.6 millones de pesos; mientras que los costos de operación y mantenimiento ascendieron a 326.3 millones de pesos.