De enero a la primera quincena de septiembre, la canasta básica alimentaria se ha encarecido en un 29.3 por ciento en el estado de Puebla, de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A través de un monitoreo de precios, el organismo dio a conocer que a inicios de año, el costo de una despensa con 44 productos estaba en mil 352 pesos, y para los primeros quince días de septiembre, ascendió a los mil 749 pesos.
- Te recomendamos: Puebla ocupa tercer lugar por el supermercado más carero del país, te decimos cuál es
Pese a este ajuste a la baja, el reporte indica que la entidad poblana ocupa el lugar 17 con uno de los costos de la canasta básica más altos de la República Mexicana.
Lo anterior, únicamente por abajo de los estados de Zacatecas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Durango, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas y Baja California Norte.
Ante este panorama, la Anpec explicó que esta situación trae como consecuencia una sociedad que no se alimenta bien, pues batallan para abastecerse de los productos esenciales debido a su alto costo.
Azúcar, aguacate y pollo, lo que más subió
La Anpec informó que los productos que más se encarecieron en Puebla durante los primeros nueve meses del año fueron el azúcar con un alza del 21.6 por ciento; el aguacate, con un 21.2 por ciento y el pollo entero, con un 20.0 por ciento.
Le siguió el papel higiénico con un 19.5 por ciento; frijol, con un 19.2 por ciento; el arroz, con un 18.1 por ciento; zanahoria, con un 14.5 por ciento y el jabón de baño, con un 12.0 por ciento.
También destacó la manzana con un aumento del 9.2 por ciento; chuleta, con un 8.4 por ciento; lata de atún, con un 6.0 por ciento y el bistec de res, con un 3.2 por ciento.