A pesar de encontrarse entre las ciudades con el costo de la canasta básica más baja en la zona centro del país, Puebla capital tiene los mismos productos 135 pesos más caros que Iztapalapa, considerada como la más barata de la región, así se desprende de los datos presentados este lunes por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con base en datos recabados del 3 al 7 de enero.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el reporte “Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad” en la región centro, donde la Central de Abasto de Iztapalapa, ofreció el precio más bajo, con 724.75 pesos.
Mientras que Chedraui, ubicado en la calle 9 Poniente, número 1901, en la colonia Barrio de Santiago, vendió en 859.80 pesos los 21 productos considerados de primera necesidad. Es decir, que resultó 135 pesos más cara, en comparación con lo reportado en Iztapalapa.
Pese a ello, Puebla ocupó el segundo lugar entre los precios más bajos. En la lista también figuró Soriana Hiper en bulevar Municipio Libre de la capital poblana que ofertó los mismos productos en 908.40 pesos, es decir 183.65 pesos más caro en comparación con la Central de Abastos en Iztapalapa.
También aparecieron en la lista Soriana en estado de México al vender en 905.60 pesos los artículos y Soriana Hiper en Ciudad de México con un costo de 911.75 pesos.
En contraste, la canasta básica más cara a nivel regional se encontró en Soriana Súper, en el municipio de Naucalpan en Ciudad de México, con un valor de 992.35 pesos, seguido del mismo establecimiento, pero en Querétaro, con un precio de 992.15 pesos por canasta.
- Leer más: Erario dejará de recibir 3 mil mdp por eliminación de IVA a productos de higiene femeninos
Los productos calculados por la Profeco son: aceite de canola, arroz en grano, bistec de res, cebolla chile serrano, entre otros, huevo de gallina, jitomate, jabón de tocador, limón, frijol, manzana melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, tortilla, de maíz, y zanahoria.