La Feria de la Hojaldra 2020 en la ciudad de Puebla no se realizará por el riesgo que representa en contagios de SARS-CoV-2, lo que representará una pérdida de ingresos para los tahoneros de hasta 300 mil pesos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan, Juan Pérez Martínez, quien dijo que las afectaciones serán para 12 panaderías de tradición.
Lo anterior al referir que la Secretaría de Gobernación, además de los regidores no autorizaron los permisos correspondientes para instalarse en el parque de El Carmen.
“Nos agarró de sorpresa la pandemia. Los compañeros panaderos comentaban que para octubre ya estaríamos normalmente trabajando, pero no. Entonces, las autoridades nos informaron que está oficialmente cancelado el evento”, dijo.
Ahora, comentó que buscarán innovar con la promoción del pan en las redes sociales y en algunos puntos de la ciudad con el perifoneo, para salir delante de la crisis económica que enfrentan, luego de que dijo que cayeron las ventas entre 40 y 60 por ciento.
Pérez Martínez comentó desde el año pasado hubo pérdidas en la temporada de Día de Muertos, pues de las 15 mil piezas que se vendieron en 2018, sólo lograron posicionar 11 mil para el 2019.
Sin embargo, este 2020 –cuando por décimo año se realizaría este evento–, por ser atípico derivado de la pandemia por Covid-19, agregó, las ventas serán menores. Las pérdidas aún son incalculables.
“Nosotros ahora vamos a esperar los días de venta fuerte que son del 28 de octubre al 2 de noviembre, queremos incrementar la venta. Entendemos que la gente no está comprando como en otros años, como la consecuencia de que hay muchas personas desempleadas; la economía se resiente”, dijo.
Asimismo, dijo que, aunque existen incrementos en los insumos como el huevo y la azúcar, por tercer año consecutivo, no aumentarán el costo de la hojaldra. Los costos son de 25 pesos, 50 pesos y 150 pesos, dependiendo el tamaño e ingredientes.
Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a que no se “dejen ir por el precio”, pues, aunque hay quienes venden en 10 pesos una hojaldra, no tienen todos los ingredientes, o bien, calidad. “Les decimos que tengan cuidado en la compra para las ofrendas y que no pierda la tradición”.
TE RECOMENDAMOS: Totalmente ensamblada en Puebla, Volkswagen presenta la TAOS 2021
TAMBIÉN PUEDES LEER: Este es el último día para pagar el control vehicular en Puebla
LEE MÁS: Economía ordena "suspensión inmediata" de venta de 20 marcas de queso y yogurt
Te recomendamos el podcast ⬇️