Tras el congelamiento de ductos en Estados Unidos, empresas que proveen gas natural en Puebla anunciaron desabasto en sus diversas estaciones, lo que ocasionó que algunas de ellas comenzaran a cerrar de manera temporal.
Durante un recorrido realizado por el equipo de El Sol de Puebla, se pudo confirmar que por lo menos dos estaciones de suministro de gas natural en el estado cerraron sus puertas ante la escasez del combustible.
Tal es el caso de la empresa Combustibles Ecológicos Mexicanos (ENCO GNV), cuyas reservas se agotaron desde el martes 16 a las 15:00 horas, por lo que, hasta el momento, sus sucursales permanecen cerradas y sin que se conozca la fecha de su reapertura.
Así lo señaló una de sus operadoras, al manifestar que la reactivación del servicio dependerá de la mejora en el clima del país vecino, por lo que sugirió a los usuarios a mantenerse comunicados sobre el tema o llamar a las oficinas centrales para ser informados.
“De hecho todas las estaciones están cerradas por orden del gobierno, hasta que no mejore el clima en Estados Unidos, porque de allá es donde nos mandan el gas natural. (…) Todas las reservas se acabaron el día martes, todo depende de los comunicados que den en las noticias”, dijo.
REDUCCIONES EN SUMINISTROS A LA INDUSTRIA
En este mismo tenor, los call center de la empresa francesa Engie no precisaron qué sectores ni en qué porcentaje, pero aseguraron que algunas industrias serán notificadas de las mínimas reducciones en su suministro.
“Hay una atención personalizada y ya con ellos los contactan específicamente, hay un ejecutivo afinado, en caso de (servicio para negocio) ya le hubieran contactado y le explican cuál va a ser la reducción, pero si no le han contactado, entonces seguramente no es de ellos”, indicó.
De manera paralela, y en cuanto al servicio de gas natural doméstico, adelantaron que, este continuaría llegando de manera normal a sus usuarios, sin implicar reducciones o pausas en el suministro.
“(Al servicio en casa) no le afecta la reducción, son a algunos clientes de industria, o sea, algunas empresas que necesitan del gas, que son clientes, esos si van a reducir, pero es un porcentaje mínimo, a todos los clientes de casa no les afecta en nada y todo sigue normal”, informó.
En cuanto a un posible repunte en el costo por el servicio, el empleado añadió que desconocían si habría o no uno, tras informar que, en caso de haberlo, este se publicaría en los recibos, la página de internet o por medios de comunicación.