La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lamentó que en la capital poblana no se les permitiera a los negocios extender sus horarios de cierre para la noche del 15 de septiembre.
En entrevista, el presidente del organismo, Carlos Azomoza Alacio, informó que él había realizado la petición de manera formal con el fin de que pudieran ampliar sus servicios una o dos horas más.
Lo anterior, con el único objetivo de impulsar la actividad económica de los establecimientos y de los empleados durante este día en el que incrementa la movilización de personas.
“No se hablaba de poder cerrar hasta el otro día, hablábamos de una o dos horas más de trabajo que, creo que hoy en día este periodo tan complicado que habíamos pasado, no creo que pudiéramos haber afectado en nada el tema de poder dar un poco más de horario extraordinario”, señaló.
Cabe recordar que, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, determinó que ampliar los horarios no era algo viable, pues podría haber un consumo excesivo de alcohol y, por lo tanto, otros riesgos en cuestión de accidentes.
El empresario dijo que esta solicitud la hizo en diversos municipios de la zona metropolitana, así como en los 12 Pueblos Mágicos del estado. Algunos han aceptado, como es el caso de San Andrés Cholula, donde podrán terminar actividades a las 4 de la mañana.
Lo que sí agradeció Azomoza Alacio, fue que el gobierno capitalino aceptó no cobrarles a los restauranteros un impuesto especial por tener eventos o fiestas durante la noche mexicana.
“Normalmente nos quieren cobrar si llevamos algún tipo de mariachi o música en vivo, si metes un buffet o un platillo, a veces el Ayuntamiento nos quiere cobrar por ser un día especial y ahora no habrá un cobro extra”, resaltó.