El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pone en contacto con los ciudadanos para verificar que sus aportaciones y demás trámites estén al corriente, de esta manera se espera que las personas eviten cualquier tipo de conflicto con el organismo. Una forma en la que se envían mensajes o notificaciones es a través del buzón tributario o del correo electrónico.
En ocasiones la institución usa cualquiera de estos canales de comunicación para mandarle a las personas físicas una carta invitación, sin embargo, se mencionó que hay veces en las que falsos trabajadores del gobierno emiten estos documentos con la finalidad de cometer fraudes, si te interesa saber, a continuación, te lo explicaremos.
Cabe señalar que es importante atender cualquier tipo de indicación, de lo contrario se podrían generar situaciones que están en contra de las leyes de México, por eso se indicó que es de suma importancia conocer la manera en que funcionan los espacios de comunicación disponibles para realizar aclaraciones.
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¿Qué es una carta invitación?
Es un documento enviado por el SAT que tiene el objetivo de promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales, igual sirve para notificarle a los contribuyentes cuando hay problemas o irregularidades con su situación.
Estos archivos suelen llegar con la palabra exhorto remarcada en rojo, y es que de acuerdo el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, este organismo tiene la encomienda que orientar a los mexicanos en estos temas.
Por lo regular, estas misivas son enviadas para que los ciudadanos se pongan al corriente respecto a inconsistencias detectadas en los Certificados de Sellos Digitales (CFDI), o cualquier tipo de documento digital redactado para facturación.
En cuanto se recibe esta carta, es necesario leerla para tener un poco contexto respecto a las peticiones del SAT. Si es posible, lo siguiente es entregar lo que se esté solicitando, si no, lo mejor es buscador a un contador, puede ser el que está dentro de tu centro de trabajo.
¿Cómo verificar que sea un documento oficial?
Para que te asegures de que es una carta emitida oficialmente por el SAT, debes hacer uso de una herramienta que se encuentra dentro del portal de la institución, estos son los pasos que debes seguir.
- Entra al enlace: https://www.sat.gob.mx/consultas/51566/consulta-si-la-carta-invitacion-o-llamada-telefonica-por-adeudos-fiscales,-fue-generada-por-el-sat
- Selecciona el botón ‘Iniciar’.
- Elige la opción que deseas comprobar.
- Captura el número de la carta invitación.
- Pon la barra que tiene a leyenda de ‘Buscar’ y listo.
¿Cómo pedir una aclaración?
Si no estás de acuerdo con el contenido del escrito, o crees que hubo alguna confusión, es necesario que solicites una aclaración, para ello hay una serie de indicaciones que necesitas cumplir.
- Accede al link: https://www.sat.gob.mx/tramites/31667/aclara-tu-requerimiento-de-obligaciones-omitidas
- Toca el botón ‘Iniciar’, coloca tu RFC y contraseña.
- Busca la opción ‘Servicios por Internet’, después ingresa a la sección ‘Aclaraciones’, y por último a la opción ‘Solicitud’.
- Elige el trámite “Requerimiento Control de Obligaciones".
- Redacta brevemente el motivo de tu declaración.
- Adjunta archivos en formato PDF de los documentos que soporten tu aclaración y del requerimiento de obligaciones que se te avisó en la carta invitación de obligaciones omitidas.
- Da clic en el botón “Enviar”.
- Guarda el número de folio proporcionado por el SAT de tu aclaración; te servirá para que puedas saber que tan rápido o no es este procedimiento.