Si tú y tu pareja tienen en mente adquirir una nueva casa, la buena noticia es que si ambos son trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden adquirir un Crédito Conyugal, una nueva opción que el Instituto brinda a aquellos derechohabientes que están casados y aquí te decimos cómo adquirirlo.
La modalidad de este préstamo hipotecario es que, a diferencia de un crédito individual, es que ambos pueden unir sus puntos y con ello recibir un mayor monto que puede ser utilizado tanto para la compra de una vivienda nueva, usada o hipotecada, incluso para ampliar o renovar una casa.
REQUISITOS NECESARIOS PARA SOLICITAR EL CRÉDITO CONYUGAL
De acuerdo con el Infonavit existen cuatro requisitos fundamentales que las personas solicitantes deben de cumplir y tomar en cuenta:
- Los interesados deben de estar casados bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas y tienen que asistir en conjunto para formalizar la solicitud.
- Tienen que ser derechohabientes del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Ambos conyugues deber tener relación laboral activa y cotizando en el Infonavit.
- Contar con la precalificación y tener al menos 116 puntos de precalificación en sus subcuentas de viviendas.
- Deben al menos estar trabajando ininterrumpidamente por al menos dos años a la fecha en que se solicite el Crédito Infonavit Conyugal.
- La vivienda a comprar no debe estar intestada en zona de riesgo y no existir la falta de algún servicio y debe estar avalada por dictamen técnico en su durabilidad por al menos 30 años.
- Te podría interesar: Infonavit: ¿cómo funciona el seguro para vivienda en caso de desastres naturales?
Es importante señalar que, si compras una vivienda con tu pareja, ambos son dueños de la propiedad y desde el mismo momento que realizas el trámite, el inmueble queda bajo la figura jurídica de copropiedad, por tanto, existe un contrato de compra-venta a nombre de los dos cónyuges.
Si deseas saber el procedimiento básico para solicitar el Crédito Conyugal del Infonavit, conocer más sobre el programa y aclarar dudas, puedes acudir a tu centro de Servicio Infonavit más cercano, comunicarte a Infonatel o bien visitar el sitio mi-infonavit.org/credito-conyugal/
SI AUN NO ESTAS CASADO, ESTO TE PUEDE INTERESAR
Si tu pareja y tu no están casados, existen otros tipos de crédito que permiten sumar los montos de la subcuenta, entre ellos el programa “Unamos créditos Infonavit”, un nuevo esquema de préstamo puesto a disposición de los trabajadores -desde el pasado mes de febrero- que ofrece la posibilidad de unir puntos y montos individuales a dos personas que no tenga vínculo conyugal, incluso que sean familia o no.
Los principales requisitos son:
- Ser derechohabiente perteneciente al Infonavit con relación laboral vigente
- Tener al menos 116 puntos en tu cuenta.
- No tener algún tipo de crédito vigente con Infonavit.
Para conocer más sobre este programa, puedes visitar el link mi-infonavit.org/unamos-creditos