Cautelosas, Audi y VW ante medidas arancelarias de Trump

El presidente de Estados Unidos, advirtió que el próximo 10 de junio cobrará 5% de impuestos a los productos importados desde México

VERÓNICA DE LA LUZ

  · martes 4 de junio de 2019

Frente a la posible imposición del 5 por ciento de aranceles, en Estados Unidos, a la mercancía procedente del país mexicano, Audi México prefiere no especular y sumarse al posicionamiento que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) emitirá en su momento.

Debido a que empresarios han advertido afectaciones al sector automotriz por el nivel exportador que tiene hacia el país vecino, se le preguntó tanto a las empresas Audi México y Volkswagen de México, respecto al tema.

Ambas empresas han sido cautelosas en cuanto a sus posicionamientos.

Hay que decir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que, a partir del próximo lunes 10 de junio se cobrará el 5 por ciento de aranceles a productos importados desde México. Mientras tanto, una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se mantiene en la ciudad de Washington para poder detener dicha medida.

Respecto al tema, la firma alemana Audi, que mantiene instalaciones en el municipio de San José Chiapa, dijo: "Audi México no generará especulaciones sobre este tema. La postura oficial será comunicada en los siguientes días por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), asociación de la cual somos parte”.

Hay que recordar que la otra empresa automotriz instalada en Puebla, en el municipio de Cuautlancingo es Volkswagen de México, la cual también mantiene reservas en cuanto a una postura sobre el probable arancel, debido a que prefiere esperar a que avancen las gestiones del gobierno mexicano.

“Volkswagen de México sigue con atención el desarrollo de este tema, así como los resultados y acuerdos obtenidos a partir de las reuniones que el Gobierno Mexicano junto con el de Estados Unidos llevarán a cabo a partir de hoy en la Ciudad de Washington con el fin de encontrar soluciones favorables para ambos países” fue la postura que compartieron desde el pasado 31 de mayo.