El crecimiento de la economía formal en Puebla registró números rojos desde antes de la llegada del coronavirus, pues fue en el cuarto trimestre del año pasado cuando reportó la caída más baja de 2019, según el último estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Este fin de semana el organismo empresarial presentó los resultados de su estudio “#UnaSolaEconomía” en la plataforma Data Coparmex, que ubica a Puebla como el cuarto estado a nivel nacional con mayor disminución de la economía formal con -3.1 por ciento, solo por debajo de estados como Baja California Sur con -12 por ciento; así como Morelia y Oaxaca, con -5.5 por ciento cada uno.
A nivel nacional, el promedio del crecimiento en la economía formal fue de -0.3 por ciento y solo 10 estados reportaron un crecimiento en este indicador. Se trató de Colima, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Estado de México y Jalisco; mientras que los 22 restantes, entre los que se encuentra Puebla, reflejaron números negativos.
En el caso específico de Puebla la tendencia de crecimiento fue a la baja, pues en el primer trimestre reportó un crecimiento del 0.8 por ciento; sin embargo, para el segundo trimestre el indicador bajó a -0.1 por ciento.
En el tercer trimestre, hubo una ligera recuperación al registrar un crecimiento del 0.2 por ciento, aunque solo los meses de agosto y septiembre correspondieron a la gestión del actual gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El cuarto trimestre ya correspondió en su totalidad al actual mandatario en funciones, sin embargo, con una caída del -3.1 por ciento fue el más negativo en materia de crecimiento de la economía formal durante el año pasado.