Empresarios de Puebla se congratularon por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado de Estados Unidos, y dijeron que es una oportunidad para que el gobierno de la República y los gobiernos estatales, den certidumbre a la iniciativa privada, y mejoren el clima para la atracción de inversiones.
Fernando Treviño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que no se espera que se pierdan inversiones en estados como Puebla, en cuanto el T-MEC sea ratificado por los 3 países, aunque refirió que habrá más competencia para la que los estados deben estar preparados.
“Estábamos esperando que sucediera (la aprobación) y es una bocanada de aire que tenemos para México; es momento de que el gobierno federal y los gobiernos estatales lo aprovechen de forma inteligente e importante. Vendrá la competencia entre estados. En el caso de Puebla, tenemos que ser un estado muy competitivo para atraer inversión”, dijo.
Respecto a este tema, Gabriel Covarrubias, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió respecto a que las nuevas cláusulas del T-MEC obligarán a las empresas asentadas en México a ser más competitivas, sobre todo por cuestiones como la exigencia de mejores sueldos y condiciones laborales para trabajadores.
Puso sobre la mesa que el gobierno federal debe colaborar con los empresarios, no solo en apoyo económico, sino en diferentes políticas que den certeza a las inversiones y al fomento al empleo formal.
Después de la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, ya solo se espera la aprobación de las autoridades canadienses para que este nuevo acuerdo entre en vigor.
Al ser cuestionado sobre el particular, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, coincidió con sus compañeros acerca de que México y las empresas establecidas aquí, deben ser más competitivas. Sin embargo, consideró que por la calidad del trabajo que se hace en el país, no habrá fuga de capitales.