Luego de que este 17 de septiembre, el gobierno federal activó la convocatoria para acceder a los apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor 2019, el presidente nacional del grupo Jóvenes Industriales de la Canacintra, Jorge Mir Lima, avaló la medida, ya que estos recursos se consideraban perdidos.
Durante una visita por Puebla, el joven perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que los programas de apoyo a los jóvenes que buscan desarrollar proyectos en el marco de la formalidad son bienvenidos, toda vez que la situación mundial es complicada y resulta positiva cualquier tipo de ayuda.
Recién, el gobierno de la República mediante la Secretaría de Economía, anunció la convocatoria para los fondos de emprendedores. El recurso lo manejará el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y es por más de 547 millones de pesos en el país.
Este tema se retoma, toda vez que en el sector privado de Puebla y el país hubo críticas por la supuesta desaparición de los programas de apoyo a los emprendedores.
Mir Lima dijo que la estrategia del gobierno federal ha cambiado, aunque lo importante es que no se pierda el apoyo para los negocios de pequeña, mediana y gran escala, pues son los que generan empleo formal.
El empresario de Cancintra también dijo que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha resultado favorecedor para el sector económico, toda vez que las empresas formales han tenido la oportunidad de conocer a la fuerza laboral para, posteriormente, hacer las contrataciones con base en la experiencia de los jóvenes, una vez que se haya cumplido con la capacitación de un año que auspicia el gobierno federal.
Acerca del programa de apoyo a los emprendedores, hay que decir que la convocatoria se puede consultar en el sitio www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/483945/CONVOCATORIA_FONDO_EMPRENDEDOR_2019.pdf.