Las autoridades del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, junto con Cemex, modernizan 13 vías urbanas y construyen una ciclovía con concreto hidráulico bajo en emisiones de carbono, lo que además de ayudar al medio ambiente elevará la plusvalía de la zona y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
Los trabajos comenzaron en febrero, se prevé que concluyan en agosto, y consisten en la pavimentación de 114,000 metros cuadrados de vialidades con 34,000 metros cúbicos de concreto hidráulico, además de una ciclovía de 3.6 kilómetros de longitud que correrá sobre Mariano Otero.
- Te recomendamos: Con técnica 'whitetopping' Cemex da segunda oportunidad a pavimentos
La utilización de concreto hidráulico bajo en carbono representa un ahorro en la emisión de 9,496 toneladas de CO2 a la atmósfera, en comparación con el uso de asfalto, lo que equivale a que 753, 752 autos dejen de circular por un día, o a que 157,018 árboles crezcan durante 10 años.
En los trabajos de suministro y colocación del concreto hidráulico se priorizó la seguridad en los procesos constructivos, a la vez que también se procuró la seguridad peatonal y ciclista de la zona.
Cemex brindó a las autoridades asesoría técnica y realizó diversos análisis del ciclo de vida de los materiales a utilizar, además de una comparativa sobre las emisiones a la atmósfera.
Así determinó los beneficios y la conveniencia de emplear su gama de concretos Vertua Menor Carbono, Pavicrete MR e Hidratium, que duran más que el pavimento de asfalto y necesitan menos mantenimiento.