A pesar de que diciembre es una de las temporadas más fuertes para el sector comercial debido a las compras por Navidad y Año Nuevo, la Central de Abastos de Puebla está reportando bajas ventas en artículos como nacimientos, piñatas, series, luces de bengala, nochebuenas, así como en frutas y verduras.
Diversos vendedores del centro de distribución, coincidieron y expresaron a El Sol de Puebla que este bajo flujo de efectivo en la zona se debe principalmente a la inflación, pues todos los productos se han encarecido, provocando que las personas disminuyan su consumo.
Ángel González García, quien se dedica a vender nacimientos, declaró que este 2022 está comercializando un 20 por ciento menos que en años anteriores, incluso cuando había restricciones por la pandemia.
Lo anterior, debido a que en lo que va de la temporada decembrinas solo le han comprado 200 nacimientos, mientras que, en el mismo lapso de tiempo, pero del 2021, ya llevaba más de 300.
“Para nosotros los ingresos sí están muy bajos, aún no sabemos bien que está pasando, pero no estamos teniendo las mismas ventas que registramos en años anteriores”, informó.
Por su parte, Eduardo González García, quien vende figuras de yeso, series y luces de bengala, informó que sus productos han disminuido su demanda hasta en un 15 por ciento, pese a que son unos de los más tradicionales durante las fiestas decembrinas.
El comerciante reconoció que esto se debe a que todos los artículos han subido de precio. Puso el ejemplo de la luz de bengala, la cual pasó de costar 280 pesos la caja a 380 pesos, mientras que los nacimientos pasaron de 350 pesos a 420 pesos.
“Nosotros llevamos más de 35 años dedicándonos a esto, y la verdad es que este año hemos visto una disminución en nuestras ventas, principalmente por el tema de la subida de precios (…) Aunque se vea mucha gente, la verdad es que solo vienen a preguntar y ya muy pocos compran algo”, agregó.
En la misma situación se encuentra Silviano Vázquez, vendedor de flores de nochebuena y pinos navideños, quien dio a conocer que la demanda de sus productos ha caído en más de un 50 por ciento a comparación del 2021.
Indicó que en esta temporada ha logrado vender 400 flores de nochebuena y pinos de navidad; mientras que el año pasado tuvo el registro de 900 unidades comercializadas.
“Este año si estamos notando que la venta está más baja, más que nada por el precio que se elevó un poco. La gente estaba acostumbrada a algo, y al ver que ya no está igual deja de comprar”, agregó.
Como ejemplo, indicó que la nochebuena chica costaba 70 pesos y hoy está en 80 pesos; mientras tanto, los pinos navideños pasaron de 150 pesos a 200 pesos aproximadamente.
Finalmente, Ana Karen Sarmiento, que se dedica a vender piñatas, dijo que su venta ha disminuido en un 40 por ciento, ya que dicho producto también se dejó de comprar considerablemente por su aumento en el precio.
“Nosotros nos dedicamos a elaborar la piñata, pero este año la verdad si nos subió mucho de precio el material, por lo que también tuvimos que subir el costo del producto final (…) Los aumentos no son tan drásticos, pero quiera o no, esto repercute en la venta; sin embargo, sabemos que nuestras tradiciones son únicas, y eso ayuda a que las ventas no caigan en un 100 por ciento”, concluyó.
Vendedores de chiles secos, frutas y verduras reportan la misma tendencia
Los vendedores de chiles secos, frutas y verduras de temporada en la Central de Abastos de Puebla, reportan la misma tendencia sobre una caída en sus ventas en esta temporada decembrinas.
La señora Fátima Navarro, quien vende chiles secos, declaró en entrevista que sus ventas han bajado en un 10 por ciento, debido igualmente al tema de la inflación, por lo que las familias están comprando menos producto para preparar sus cenas navideñas.
Esta misma situación la presenta Angélica Flores, que vende fruta de temporada como caña, mandarina, manzana y tejocote, ya que tampoco ha notado grandes ingresos económicos en su negocio durante esta temporada de gran flujo de efectivo.
Dijo que uno de los alimentos que más se ha dejado de consumir es la caña, ya que subió mucho su costo, pues un rollo de 18 cañas pasó de 10 pesos a 40 pesos en promedio.
“Si a nosotros nos suben el producto, nosotros también tenemos que subir los precios para poder pagar las rentas. Esto ha generado que la gente ya no compre la misma cantidad de antes”, subrayó.
Finalmente, Wendy Aguilar, que vende frutos secos como nuez, piñón y cacahuates, también dijo que a su negocio no le ha ido nada bien durante la temporada de fin de año, pues sus ingresos se han contraído hasta en un 50 por ciento.
“No vemos mucho movimiento de efectivo y eso nos preocupa mucho porque pensábamos que esta temporada nos iba a ayudar mucho, pero no es así. Estamos en un 50 por ciento debajo de lo que se vendía anteriormente. Esto era algo que ya veníamos previniendo y metimos poco producto para que no se nos quede nada”, expresó.
Invitan a visitar la Central de Abasto para mejorar la situación de locatarios
Luego de que los comerciantes reportaran bajas ventas en esta temporada decembrinas, el administrador general de la Central de Abastos, Israel García Pineda invitó a toda la ciudadanía a visitar el centro de distribución para ayudar a mejorar la situación económica de los locatarios.
En entrevista, señaló que los visitantes podrán encontrar los productos al mejor precio y de buena calidad en comparación de otros lugares como mercados municipales o tiendas de abarrotes.
Además, aseguró que se han instalado operativos de vigilancia para cuidar la seguridad de todos, así como para que exista mayor movilidad peatonal y vehicular en la zona.
“Como cada año se coloca un espacio de venta de temporada navideña, donde las personas podrán encontrar distintos productos para las posadas y para decorar sus hogares (…) Aquí en la central ofrecemos calidad, buen servicio y excelentes precios, por lo que invito a todos los ciudadanos a que nos visiten, ya que aún están a tiempo”, concluyó.