A pesar de que han transcurrido más de tres años de la llegada de la Covid-19, los centros comerciales del estado de Puebla aún no logran recuperarse de la crisis que generó esta pandemia.
En entrevista con El Sol de Puebla, Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), dio a conocer que el sector recibe actualmente un 15 por ciento menos visitantes al mes que en el 2019.
Esto, debido a que el registro que se tiene hasta el momento es la llegada de 8.5 millones de personas, mientras que previo a la emergencia sanitaria, la cifra alcanzaba los 10 millones.
“No hemos llegado a tener un mejor año que el del 2019, ya que vamos poco a poco. Seguimos en el camino de la consolidación para lograr por fin la recuperación económica”, indicó.
Resaltó que todos los complejos comerciales se encuentran en la misma situación, es decir, con una reducción en su número de visitantes, de los cuales, el 30 por ciento son locales y el 70 por ciento nacionales.
El empresario dijo que otro indicador que les hace notar una lenta reactivación, es el tema inmobiliario, es decir, la renta de los locales que están ubicados en las más de 40 plazas comerciales de la entidad.
Sobre esto, señaló que hoy tienen un 15.1 por ciento menos espacios ocupados que antes de la emergencia sanitaria, pues en promedio pasaron de ser 5 mil 300 a 4 mil 400.
“Tenemos un gran reto en el tema inmobiliario porque no es fácil traer franquicias que quieran instalarse, ya que hay que realizar adecuaciones o contratos más complejos”, agregó.