Andrés de la Luz, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) informó que a raíz del decreto estatal que prohíbe la apertura de los negocios con actividades no esenciales, el 80 por ciento de las tiendas ubicadas en las plazas comerciales permanecen cerradas.
Lo anterior, representa que solo el 20 por ciento de los establecimientos con actividades esenciales permanecen abiertos con aforos reducidos tales como los bancos y farmacias.
Esto, ha provocado que los dueños de negocio registren pérdidas económicas de hasta el 100 por ciento y por lo tanto tengan que cerrar definitivamente, obligándolos a despedir a su personal.
Es así que en los 11 meses que va de la pandemia, se tiene un registro total de cinco mil 500 empleos perdidos al interior de los centros comerciales del estado de Puebla.
En este sentido, el líder empresarial adelantó que se están buscando estrategias para generar ventas en los negocios más afectados y es por eso, que ya se pidió autorización con las autoridades para aplicar el método de compra-venta Pick Up.
Este, consiste en que los clientes puedan adquirir sus productos a través de medios electrónicos o llamadas y puedan recoger los productos en un punto específico de la plaza comercial.
“La idea es que la mayoría de los negocios puedan abrir y vender algo. Ya pedimos autorización con Protección Civil para que podamos aplicar el Pick Up porque queremos darle un poco de aire a los negocios que se están ahogando“.
Dicho método ayudará a mantener los empleos en el sector pues otorgará más de tres ventas al día a los negocios que actualmente no registran ninguna debido al confinamiento.