José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que están en contra de que la vacunación en el estado de Puebla sea obligatoria, por lo tanto, rechazó la iniciativa de las autoridades locales, quienes buscan solicitar el certificado de vacunación para que los poblanos puedan tener acceso a lugares y eventos públicos.
En entrevista, se dio a conocer que el organismo empresarial respetará el derecho de la población que no decida inocularse; sin embargo, también lo harán con las medidas que decidan implementar los establecimientos para evitar una cuarta ola de contagios por la Covid-19.
“En primer lugar, hay que respetar la decisión de cada persona, y desde Coparmex respetamos ese derecho. Pero debemos aclarar que el derecho de uno termina cuando empieza la libertad del otro, y en este caso, los establecimientos también tienen el derecho de pedir pruebas o certificados para poder ingresar”, detalló.
En el caso de las empresas afiliadas a la confederación, Medina Mora precisó que tampoco se podrá obligar a los empleados a pedir los certificados de vacunación, pero aclaró que aquellos que no se quieran inocular, deberán realizar sus actividades vía remota para reducir contagios.
“Los establecimientos afiliados a Coparmex le da la libertad a sus empleados, de que aquellos que no se quieran vacunar trabajen de manera retoma para reducir contagios. No obstante, también vamos a respetar si piden pruebas para tener acceso”, agregó.
Finalmente, el empresario comentó que en la entidad poblana se debe seguir preservando la salud del ciudadano y de las empresas, por lo que invitó a seguir cumpliendo con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
CCE A FAVOR DE PEDIR CERTIFICADO
En contraste a lo comentado por el presidente nacional de Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Puebla a través de su líder, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dio a conocer que están a favor de la iniciativa que obliga a todas las personas a contar con su certificado de vacunación.
Lo anterior, debido a que con esto se evitará una cuarta ola de contagios, se podrá reactivar la economía lo más pronto posible, no se seguirán perdiendo empleos, ni cerrando empresas.
Asimismo, se adelantó que el organismo empresarial lanzará a partir de la primera semana de diciembre una campaña de incentivos, la cual consiste en otorgar estímulos económicos a las personas que no se han vacunado y decidan hacerlo.