/ domingo 28 de marzo de 2021

Cerveza artesanal cae ante pandemia, ventas se desploma 90%

Los ingresos en el sector pasaron de 50 mil a cuatro mil pesos mensuales

El cierre de los negocios no esenciales sumado a la Ley Seca que se estableció en el estado de Puebla a fin de evitar más contagios por la Covid-19, provocó que los negocios dedicados a la comercialización de cerveza artesanal registraran una caída en sus ventas del 90 por ciento.

Así lo dio a conocer Oscar Santa María Serrano, cervecero en jefe de la empresa Imperio de Maltas y afiliado a la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), quien comentó que antes de la pandemia vendían un aproximado de 50 mil pesos al mes y posteriormente la cifra cayó solo a cuatro mil pesos.

“Somos un sector que nos ha pegado mucho la crisis que estamos viviendo actualmente y también le estamos sufriendo por las restricciones de venta de alcohol”, informó.

En este sentido, comentó que su establecimiento tiene una capacidad para albergar más de 20 mesas y ahora solo pueden instalar seis, pues tienen permitido solo un aforo del 30 por ciento de su capacidad total.

En lo que respecta a la producción, Oscar Serrano comentó que la elaboración de la cerveza cayó en un 25 por ciento, pues pasaron de crear cuatro mil litros mensuales a mil litros.

“La producción cayó drásticamente porque no tenemos el mismo consumo que antes del confinamiento, por eso ahora solo preparamos muy poco para satisfacer las necesidades de unos cuantos consumidores”, agregó.

Finalmente detalló que, en los primeros meses del 2021 se empieza a notar una ligera recuperación en sus ingresos, por lo que estima que para finales de año tendrán unas ventas totales del 40 por ciento.

REDUCEN SU PERSONAL HASTA EN UN 50%

Ante la situación actual por la que atraviesa el gremio cervecero, los dueños de negocio se han visto en la necesidad de reducir su plantilla laboral hasta en un 50 por ciento para evitar el cierre total de los negocios.

Tal es el caso de Luis Haros, fundador de la Cervecería Cholula, quien declaró que tras tener 18 colaboradores decidió terminar el contrato de nueve de ellos para poder seguir solventando los gastos del negocio.

“Aguantamos 10 meses sin tener que despedir a nadie, pero los pusimos a repartir cervezas a otros lugares o a realizar otras actividades. (…) Fue a partir de enero de este año que ya no aguantamos y tuvimos que empezar a recortar al personal”, detalló.

El empresario declaró que, ha intentado recuperar el número total de sus trabajadores redoblando esfuerzos, pues antes solo vendía el producto en su establecimiento, pero ahora lo comercializa en otros estados de la República como Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Guadalajara, entre otros.

“Estamos intentando adaptarnos a la nueva normalidad y eso implica un esfuerzo más grande para generar un mayor número de ventas. (…) No la hemos librado, pero tampoco estamos como antes”, apuntó.

CERVECEROS IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS DIGITALES PARA SOBREVIVIR

En entrevista con El Sol de Puebla, Cristina Barba Favá, directora general de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), comentó que el sector no registró cierre de negocios pues implementaron estrategias de comercialización virtual para distribuir sus productos.

“Todos los empresarios nos vimos afectados, sin embargo, el sector de la cerveza artesanal está acostumbrado a luchar contracorriente. (…) En esta lucha nos distinguió la comercialización virtual y fue un área a donde muchos migraron. (..) Por eso no hubo cierres, porque las plataformas virtuales fueron nuestra tabla salvavidas”, declaró.

Detalló que las páginas que más se están utilizando por sus 77 afiliados son Amazon, Mercado Libre, Facebook, Instagram y sitios web que cada uno ha construido.

Finalmente agregó que, las entidades de la República Mexicana que se han visto más afectadas son el Estado de México y Yucatán, pues las restricciones para la venta de alcohol son más estrictas que en el resto del país.

El cierre de los negocios no esenciales sumado a la Ley Seca que se estableció en el estado de Puebla a fin de evitar más contagios por la Covid-19, provocó que los negocios dedicados a la comercialización de cerveza artesanal registraran una caída en sus ventas del 90 por ciento.

Así lo dio a conocer Oscar Santa María Serrano, cervecero en jefe de la empresa Imperio de Maltas y afiliado a la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), quien comentó que antes de la pandemia vendían un aproximado de 50 mil pesos al mes y posteriormente la cifra cayó solo a cuatro mil pesos.

“Somos un sector que nos ha pegado mucho la crisis que estamos viviendo actualmente y también le estamos sufriendo por las restricciones de venta de alcohol”, informó.

En este sentido, comentó que su establecimiento tiene una capacidad para albergar más de 20 mesas y ahora solo pueden instalar seis, pues tienen permitido solo un aforo del 30 por ciento de su capacidad total.

En lo que respecta a la producción, Oscar Serrano comentó que la elaboración de la cerveza cayó en un 25 por ciento, pues pasaron de crear cuatro mil litros mensuales a mil litros.

“La producción cayó drásticamente porque no tenemos el mismo consumo que antes del confinamiento, por eso ahora solo preparamos muy poco para satisfacer las necesidades de unos cuantos consumidores”, agregó.

Finalmente detalló que, en los primeros meses del 2021 se empieza a notar una ligera recuperación en sus ingresos, por lo que estima que para finales de año tendrán unas ventas totales del 40 por ciento.

REDUCEN SU PERSONAL HASTA EN UN 50%

Ante la situación actual por la que atraviesa el gremio cervecero, los dueños de negocio se han visto en la necesidad de reducir su plantilla laboral hasta en un 50 por ciento para evitar el cierre total de los negocios.

Tal es el caso de Luis Haros, fundador de la Cervecería Cholula, quien declaró que tras tener 18 colaboradores decidió terminar el contrato de nueve de ellos para poder seguir solventando los gastos del negocio.

“Aguantamos 10 meses sin tener que despedir a nadie, pero los pusimos a repartir cervezas a otros lugares o a realizar otras actividades. (…) Fue a partir de enero de este año que ya no aguantamos y tuvimos que empezar a recortar al personal”, detalló.

El empresario declaró que, ha intentado recuperar el número total de sus trabajadores redoblando esfuerzos, pues antes solo vendía el producto en su establecimiento, pero ahora lo comercializa en otros estados de la República como Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Guadalajara, entre otros.

“Estamos intentando adaptarnos a la nueva normalidad y eso implica un esfuerzo más grande para generar un mayor número de ventas. (…) No la hemos librado, pero tampoco estamos como antes”, apuntó.

CERVECEROS IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS DIGITALES PARA SOBREVIVIR

En entrevista con El Sol de Puebla, Cristina Barba Favá, directora general de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), comentó que el sector no registró cierre de negocios pues implementaron estrategias de comercialización virtual para distribuir sus productos.

“Todos los empresarios nos vimos afectados, sin embargo, el sector de la cerveza artesanal está acostumbrado a luchar contracorriente. (…) En esta lucha nos distinguió la comercialización virtual y fue un área a donde muchos migraron. (..) Por eso no hubo cierres, porque las plataformas virtuales fueron nuestra tabla salvavidas”, declaró.

Detalló que las páginas que más se están utilizando por sus 77 afiliados son Amazon, Mercado Libre, Facebook, Instagram y sitios web que cada uno ha construido.

Finalmente agregó que, las entidades de la República Mexicana que se han visto más afectadas son el Estado de México y Yucatán, pues las restricciones para la venta de alcohol son más estrictas que en el resto del país.

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