Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, calificó a la tienda comercial Chedraui como “el rey de las ofertas falsas”, al dar su reporte de lo vigilado por Profeco durante la edición 2021 del Buen Fin. Esto al ser de los comercios que más quejas ha tenido y otras compras fraudulentas en las que se ha involucrado.
Como parte de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield comunicó los detalles sobre las quejas y reclamaciones que ha atendido el organismo en los primeros cuatro días de promociones, con tiendas comerciales como Chedraui o Walmart liderando las quejas.
CHEDRAUI ACUMULA 472 QUEJAS
Comenzando con las reclamaciones presentadas ante el organismo, informó que para el sábado 13 de noviembre se tenían registradas 472, realizadas ya sea por la cancelación de una compra, no respetar los precios anunciados o porque no se cumplió la oferta prometida. Esto significó un avance, debido a que en el 2020 ya se habían presentado mil quejas en el mismo periodo.
Es la tienda Sam’s Club la que mayor cantidad de reclamaciones acumula con 85, seguido por Walmart con 62 y Soriana en el tercer puesto con 37. En el caso de Walmart, Sheffield apuntó que tuvo una mejora significativa con otros años, debido a que pasó de dominar el 49 por ciento de las quejas, a solo representar el 35 por ciento, esto a pesar de no participar directamente en el evento y tener uno propio.
Ropa y zapatos es la categoría donde una mayor cantidad de quejas se han presentado con 48, seguido por 31 en el departamento de abarrotes y 23 más en compras del sector de Vuelos y Transporte.
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La Ciudad de México con 26 es la entidad con mayor número de reclamaciones seguido del Estado de México con 21 y Jalisco con 18. Del total de las reclamaciones se ha logrado conciliar un porcentaje del 89.7 por ciento, por lo que se ha recuperado un monto de un millón 204 mil pesos. Al respecto, Sheffield indicó que tiendas como Office Depot no han querido conciliar ninguna queja, a pesar de demostrar colaboración en tiempos anteriores.
Respecto al caso de Chedraui, es uno de los comercios donde las quejas más han subido. A la par, el organismo detectó que es el comercio donde se registró una subida de precios antes de que se aplicaran los descuentos.
“Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui. Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento, al final están dos por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin”, detalló el titular de Profeco. “Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras, y menos suban dos por ciento el producto”.
Se han emitido un total de 61 conminaciones por publicidad detectada con posible incumplimiento a los diversos proveedores, además de corregirse un total de 88 anuncios y retirarse un total de 12.
Hasta ese momento, se habían brindado un total de 9 mil 857 asesorías y en su portal habilitado para el Buen Fin (elbuenfin.profeco.gob.mx), ya se habían registrado al menos 863 mil visitas. Al menos el 93 por ciento de los consumidores en la zona urbana estaban formando parte de las promociones.
El organismo recordó que se cuenta con el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, así como con el número 800 468 8722 y el sitio web telefonodelconsumidor.gob.mx para brindar atención en caso de una anomalía en las compras.
SITIO FRAUDULENTO UTILIZA LOGOS DE CHEDRAUI
Dentro de otro problema que vive la empresa Chedraui, se encuentra que un sitio fraudulento utiliza su logo para estafar a los consumidores. Se trata de la página Grandes Descuentos México, la cual sigue activa y promete promociones como precios exclusivos.
Al ingresar se puede ver el logo de la marca Chedraui junto al anuncio “Vendemos productos nuevos, sellados y con garantía que estuvieron en exhibición en tiendas Chedraui con caja cerrada”, apuntando que esta es la razón por la que los precios son más bajo que en otros lugares.
Una de las más grandes alertas para confiar en el sitio se debe a que aceptan diversas formas de pago y se pueden realizar tanto en efectivo en cualquier sucursal bancaria e incluso en locales como Oxxo o 7Eleven, así como hacer una transferencia bancaria a cualquier banco. Esto significa que no se está realizando una compra directa, sino un deposito.
Algunos consumidores han caído en el fraude que representa la página debido a que han realizados pagos hasta por siete mil pesos por productos como estufas en busca de un verdadero ahorro solo para darse cuenta que ya no recibieron una respuesta o una confirmación de la compra.
Profeco ya alertó sobre este sitio, así como otros de origen fraudulento como outletyliquidacionelectronicos, donde marcan grandes descuentos en varios productos solo para resultar en una estafa.