Debido al cambio climático, que ocasionó sequías extremas y granizadas en los campos de cultivo del estado de Puebla, el chile en nogada se encarecerá 50 pesos durante este 2024, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo, indicó que la temporada oficial de este platillo típico iniciará el próximo 25 de julio, sin embargo, aún no se cuentan con todos los insumos, como es el caso de la granada.
Ante esta situación, aclaró que para este año el precio promedio del producto irá de los 250 pesos a los 500 pesos aproximadamente, dependiendo del lugar en que se consuma.
“Sin duda el precio subirá unos 50 pesos debido a la escasez de ciertos productos por las sequías o incluso algunas granizadas que dañaron los insumos del campo”, aseveró.
A pesar de esta situación, el empresario indicó que los restaurantes tienen garantizado el abasto del platillo, pues ya tienen bien definido el directorio de proveedores que los surtirán de insumos.
Aclaró que este se desarrolló de manera coordinada con representantes de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Respecto a sus expectativas para la temporada, prevé que sea un año exitoso, pues consideran superar la venta de los 4 millones de chiles que se lograron comercializar durante el 2023.
“Como siempre, esperamos un buen año. A pesar de las complicaciones de suministro, estoy seguro de que superaremos nuestra meta del año pasado, ya que es una gran temporada”, concluyó.