A fin de impulsar el Chile en Nogada a nivel nacional e internacional, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) está buscando la Denominación de Origen de este platillo típico poblano.
Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo empresarial en Puebla, explicó que se conformó una comisión exclusiva para realizar los trámites y procesos que permitan obtener este sello de calidad.
¿Qué es una Denominación de Origen?
La Denominación de Origen, es un distintivo que identifica un producto como originario del país, región o localidad, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo sea imputable.
El empresario explicó que si se logra este cometido, el principal beneficio será que todas las personas dedicadas a la elaboración del platillo, tendrán que utilizar de manera obligatoria los productos originales y respetar los tiempos para iniciar la temporada.
Lo anterior, permitirá que se erradiquen los Chiles en Nogada de mala calidad, así como las nuevas variantes que se han lanzado al mercado, como los molotes, cemitas y hamburguesas en Nogada.
“Aquí el mayor beneficio que vemos es que todo mundo deberá regirse bajo una receta para elaborar el chile. Actualmente muchos ocupan los productos que no son los idóneos y están deformando el platillo. Si logramos la denominación, esto se va a terminar”, explicó.
Azomoza Alacio adelantó que aún no se tiene una fecha programada para obtener el nombramiento, sin embargo, dijo que se está haciendo todo lo posible para que sea lo más pronto posible.
“Esto lo llevamos trabajando desde hace 3 o 4 años, pero la realidad es que no tenemos un tiempo meta para lograr la denominación, pues dependemos de muchos factores. No obstante, esperemos que para este año podamos tenerla”, acotó.