Del 2021 al 2022 las personas víctimas de ciberacoso en el estado de Puebla disminuyeron en un 14 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su base de datos, el organismo desglosó que, de los 3 millones 876 mil 684 habitantes con acceso a internet en la entidad, el 25.6 por ciento sufrió este delito durante el 2021, es decir, 992 mil 431 personas. Para el 2022, esta cifra bajó al 22.0 por ciento, que representa alrededor de 852 mil 870 cibernautas.
Ante esta disminución, el territorio poblano logró bajar 10 posiciones en el ranking nacional con más víctimas de ciberacoso, pues pasó del sexto lugar al decimosexto.
Se ubicó por arriba de lugares como Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Identidades falsas, mensajes y llamadas ofensivas, las principales situaciones
Según el instituto, las principales situaciones de ciberacoso experimentadas en la entidad poblana durante el año pasado, fueron:
Contacto mediante identidades falsas,
Mensajes
Llamadas ofensivas.
Provocaciones para reaccionar de forma negativa
Suplantación de identidad
Recibir contenido sexual
Rastreo de cuentas
Propuestas sexuales.
De igual forma, las víctimas recibieron críticas por su apariencia o clase social, amenazas para mostrar su contenido personal para extorsionar, y la publicación o venta de contenido sexual.
Los medios digitales a donde se prestaron la mayoría de los casos fueron a través de WhatsApp, Facebook, llamadas de teléfono celular, Messenger, Instagram y mensajes de texto.