Con el Centro de Innovación Industrial (CIDI), las pequeñas y medianas empresas de Puebla podrán competir en licitaciones públicas, capacitar a su personal, conseguir certificaciones y ahorrar tanto tiempo como dinero en producción.
Desde prestar el equipo tecnológico que las empresas necesitan para diseñar y probar cualquier pieza o producto antes de ser fabricados en masa o en materiales onerosos hasta impartir cursos y otorgar certificaciones, se espera que el CIDI beneficie a toda la cadena productiva.
Aunque el sector automotriz es el más importante en el estado, los beneficios del CIDI alcanzarán a todos los sectores, pues la tecnología puede ser usada para hacer motores, juguetes, cosméticos y hasta simular corazones humanos, explicó Edgar Capitanachi Rivera, director de Desarrollo Empresarial de la secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de la capital.
“Si calculamos el beneficio tendríamos que pensar cuánto se estarían ahorrando las empresas al dejar de invertir en estudiar y en hacer prototipos; entonces son miles de millones de dólares; que si multiplicamos por la cantidad de empresas del sector industrial que hay en Puebla estamos hablando de un beneficio muy grande”, dijo en entrevista.
Ya que tan sólo en la capital poblana hay más de 8 mil pequeñas empresas dedicadas al sector industrial que podrían beneficiarse con las impresoras 3D y simuladores de calidad en realidad virtual, toda la cadena productiva se reactivaría luego de las pérdidas económicas resultado de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Entre el equipo del CIDI hay scanners para digitalizar desde un tornillo hasta un motor entero, impresoras 3D en plástico y resina, softwares de diseño, hasta simuladores de realidad virtual para medir el resultado de los diseños que se pretenden fabricar.
La secretaria de Desarrollo Social municipal, Carmen Calderón refirió que con el proyecto del Centro de Innovación Industrial conseguirán que miles de pequeñas y medianas empresas en el estado puedan unirse a las licitaciones públicas de los gobiernos, impedimento que tenían por la falta de certificaciones exigidas para participar.
Adelantó que será a partir de que el estudio de competencia en negocios del municipio se termine cuando se convoque a las empresas a participar en el proyecto de capacitación para los ingenieros de su equipo de trabajo; sin embargo, cualquiera puede acercarse al Instituto Tecnológico de Puebla o a la SEDECO para programar una cita y visitar las instalaciones.
Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Puebla, Fernando Chapa Lara anunció que el primer beneficio para los integrantes de la comunidad universitaria será para ocho maestros de ingeniería industrial y mecánica, quienes recibirán tres meses de capacitación para utilizar el equipo, mismos que transmitirán su aprendizaje a los estudiantes.
Cabe mencionar que con el esfuerzo junto al Instituto Tecnológico Nacional de México y la Confederación de Cámaras Industriales, el Ayuntamiento de Puebla gestionó la instalación del primer CIDI en el estado, siendo uno de los cinco repartidos en el país.