El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, precisó que, tras finiquitarse el periodo para los esquemas de retiro voluntario en la armadora, salieron mil 003 tres personas de la fábrica, de las cuales 910 ya no tienen posibilidades de regresar, por lo que se trata de fuentes de trabajo cerradas en la fábrica.
Las otras 93 personas que formaron parte de estos esquemas de reajuste de personal, se fueron de la planta de manera temporal, por un periodo de 2 años (2019 y 2020), por lo que estarán en condiciones en regresar en el año 2021
“Fue un ganar-ganar. Los compañeros que forjaron al sindicato, que forjaron la economía en Volkswagen, se fueron con un retiro generoso, y los compañeros que recientemente, de 10 años para acá, recibieron su planta, pues ellos conservan su empleo y pueden seguir pagando la escuela de sus hijos, el crédito de la casa, etcétera”, dijo al respecto el representante sindical.
Tras aplicarse 3 esquemas de reajuste de personal -retiro definitivo, retiro temporal y transferencia de personal-, en Volkswagen de México hay un total de 7 mil 883 colaboradores sindicalizados.
Por ahora, no hay eventuales en la planta ubicada en Cuautlancingo, a decir de García Avendaño, quien añadió que se espera que en las próximas fechas ya no haya más esquemas de ajuste de personal, para evitar la pérdida de la empleabilidad.
Una de las precisiones que hizo es que 97 empleados que decidieron su salida (de los mil 003) prorrogaron su salida para que se haga en agosto, y el resto de ellos ya dejó la planta.
SE ENCUENTRAN EN PARO TÉCNICO PROGRAMADO, 500 COLABORADORES
En otro orden de ideas, García Avendaño explicó que, desde la semana anterior y hasta la actual, 500 colaboradores de la planta se encuentran en paro técnico programado, que se tomará a cuenta de vacaciones, a quienes se encuentran de descanso. Esto se debe a ajustes en la línea de producción del vehículo Golf –que ya no se producirá en la planta de Puebla y trasladará la manufactura del vehículo a la planta de Wolfsburg- y que recibirá al modelo Tarek.
El dirigente agregó que, tras este paro, no hay previstos más ejercicios de esta naturaleza, aunque, en caso de que los hubiera, serían para preparar la llegada del modelo Tarek, que se producirá en el estado próximamente, en el año 2021.
El Golf se terminaría de producir en el 2020, a decir del dirigente sindical. Por ello, podría haber contrataciones a partir de noviembre de ese mismo año, aunque prefirió no hacer estimaciones acerca de las contrataciones futuras por un tema de robotización de la factoría.