/ martes 12 de mayo de 2020

Cierran 31 empresas no esenciales que operaban en la cuarentena

En las inspecciones hallaron simulación en la implementación de medidas de higiene

Un total de 31 empresas que operaban durante la cuarentena, sin acreditar que forman parte de la lista de negocios esenciales, fueron cerradas por la Secretaría de Trabajo, dependencia que también detectó que existe simulación por parte de algunos establecimientos para cumplir con medidas de higiene, prevención y sana distancia para evitar la propagación del coronavirus.

La subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría de Trabajo, Edith Cinto Rivera, informó que a la fecha se han realizado 52 inspecciones, de las cuales en 31 casos la empresa no pudo acreditar que fuera una actividad esencial y tuvo que cerrar sus puertas.

“Hemos hecho 52 inspecciones, de estas tenemos qué hay 21 lugares abiertos y 31 que han cerrado porque no tienen que ver sus actividades con las actividades esenciales”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, dio a conocer que algunas empresas simulan la implementación de medidas de higiene y prevención para poder operar al momento de la inspección, pero cuando la revisión concluye no cumplen con la sanitización, uso de cubrebocas y la sana distancia.

“El tema de las inspecciones nos dicen los trabajadores que llegan los inspectores y mientras inicia el protocolo de inspección, parte de estos trabajadores se empiezan a movilizar, empiezan a despejar las áreas, empiezan, ordenan que empiecen a limpiar, el tema de la sanitización y ya cuando entran los inspectores ya todo está en su sana distancia, con el cubrebocas”.

Señaló que esto ha generado temor entre los trabajadores de un posible contagio por Covid-19, aunque también hay temor a perder el empleo y por eso no realizan la denuncia correspondiente.

Un total de 31 empresas que operaban durante la cuarentena, sin acreditar que forman parte de la lista de negocios esenciales, fueron cerradas por la Secretaría de Trabajo, dependencia que también detectó que existe simulación por parte de algunos establecimientos para cumplir con medidas de higiene, prevención y sana distancia para evitar la propagación del coronavirus.

La subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría de Trabajo, Edith Cinto Rivera, informó que a la fecha se han realizado 52 inspecciones, de las cuales en 31 casos la empresa no pudo acreditar que fuera una actividad esencial y tuvo que cerrar sus puertas.

“Hemos hecho 52 inspecciones, de estas tenemos qué hay 21 lugares abiertos y 31 que han cerrado porque no tienen que ver sus actividades con las actividades esenciales”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, dio a conocer que algunas empresas simulan la implementación de medidas de higiene y prevención para poder operar al momento de la inspección, pero cuando la revisión concluye no cumplen con la sanitización, uso de cubrebocas y la sana distancia.

“El tema de las inspecciones nos dicen los trabajadores que llegan los inspectores y mientras inicia el protocolo de inspección, parte de estos trabajadores se empiezan a movilizar, empiezan a despejar las áreas, empiezan, ordenan que empiecen a limpiar, el tema de la sanitización y ya cuando entran los inspectores ya todo está en su sana distancia, con el cubrebocas”.

Señaló que esto ha generado temor entre los trabajadores de un posible contagio por Covid-19, aunque también hay temor a perder el empleo y por eso no realizan la denuncia correspondiente.

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