Líderes empresariales que representan al comercio formal del estado de Puebla, dieron a conocer que el adecuar las obras de remodelación del Centro Histórico y no intervenirlas de fondo, hará que el cierre de más de tres meses haya sido en vano, pues solo provocó pérdidas económicas.
En este sentido, José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, lamentó la decisión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues informó que de marzo a la fecha los establecimientos han registrado pérdidas del 15 al 20 por ciento, sin embargo, dijo que los comercios se verían recompensados con un buen proyecto de restauración.
“Al anunciar que solo le van a dar mantenimiento a monumentos, fuentes, mobiliario urbano, luminarias y áreas verdes, hace que la contracción de ingresos no haya valido la pena. (…) Es lamentable que en todo este tiempo no se haya hecho nada y ahora solo le van a dar una pasadita que no arregla el problema de fondo”, profundizó.
De igual forma, hizo público que hacer trabajos superficiales solo agudizará el problema en la zona centro, por lo que próximas administraciones tendrán que volver a intervenir la plancha del zócalo para hacer obras que costarán millones de pesos.
Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) calificó como una negligencia el haber cerrado el zócalo y las calles aledañas sin que se haya trabajado en ellas.
“La verdad ya no se sabe si reír, llorar o rezar, pues es increíble como el gobierno federal y el Ayuntamiento lastiman a la ciudad de Puebla. (…) Es una irresponsabilidad lo que hicieron, porque mantuvieron cerrado todo este tiempo y ahora dicen que siempre no se va a hacer lo que se tenía planeado”, agregó.
En esta misma línea, hizo un llamado para que de manera urgente habiliten la plancha del zócalo, pues los trabajos de mantenimiento que buscan hacer en unas semanas no necesitan de un cierre temporal.
DETENER LAS OBRAS DEL MERCADO DE AMALUCAN FUE UN RETROCESO
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que al haber cancelado las obras de mejoramiento del mercado Amalucan fue un retroceso para Puebla, pues de haberse concretado se verían beneficiados los locatarios, así como los clientes.
“Aquí los únicos que pierden son las personas que ahí trabajan, así como los que van a comprar al lugar, pues se van a encontrar con un inmueble en malas condiciones. (…) Es lamentable la decisión porque una obra para mejorarlo le hubiera traído grandes cosas a la zona”, concluyó.