Cifra de autos registrados en circulación aumentó 3.8% en 2021

La cifra de autos en circulación ascendió a un millón 209 mil 348 para el 2021 en Puebla

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de septiembre de 2022

En tan solo 12 meses, 44 mil 956 vehículos entraron en circulación en Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

De 2020 a 2021, la cantidad de vehículos registrados en circulación en el estado de Puebla tuvieron un incremento del 3.8 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la base de datos del organismo, se detalla que hace dos años había un millón 164 mil 392 automóviles en la entidad, y para el año pasado, la cifra ascendió a un millón 209 mil 348.

Lo anterior muestra que en tan solo 12 meses, otras 44 mil 956 unidades entraron en circulación al estado. Esto pese a la crisis económica que generó la pandemia y que dificultó la compra de autos nuevos o usados.

De la cifra más actual, se desglosó que las unidades con mayor presencia en el estado durante 2021, fueron los vehículos particulares con 792 mil 996, seguido por los camiones y camionetas de carga con 281 mil 214.

En lo que respecta al número de motocicletas en circulación, se contabilizaron un total de 125 mil 790, y finalmente se colocaron los autobuses de pasajeros, con 9 mil 348.

Del primer semestre de 2021 al mismo periodo de 2022, los ingresos en la industria de seguros incrementaron en un 4.3 por ciento. Foto: Freepik

De acuerdo con el instituto, el millón 209 mil 348 autos que circularon durante 2021 en Puebla, fue considerada como la novena cifra más alta desde que inició el estudio en el año de 1980.

Esto, únicamente por debajo de los años 2011 con un millón 274 mil 347 automóviles; 2012, con un millón 334 mil 844; 2013, con un millón 351 mil 836; 2014, con un millón 315 mil 969; 2015, con un millón 366 mil 819; 2016, con un millón 419 mil 604; 2017, con un millón 492 mil 217, y 2018, con un millón 553 mil 518.

Los estados con la mayor cantidad de vehículos en circulación fueron México con 8 millones 996 mil 664; Ciudad de México, con 6 millones 235 mil 773; Jalisco, con 4 millones 186 mil 105; Guanajuato, con 2 millones 276 mil 376; Nuevo León, con 2 millones 568 mil 278, y Veracruz, con 2 millones 170 mil 134.

En contraste, los que tuvieron menos unidades fueron Nayarit con 519 mil 899; Tlaxcala con 544 mil 563; Zacatecas, con 565 mil 895; Durango, con 633 mil 424; Hidalgo, con 678 mil 840, y Tabasco, con 697 mil 413.

El incremento de vehículos se debe al crecimiento del estado

Para Oscar Zaragoza Díaz, miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, el incremento de vehículos registrados en circulación se debe al crecimiento que ha tenido con el paso del tiempo el estado de Puebla.

Señaló que aún hay incertidumbre en el sector privado para realizar inversiones. Foto: Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Lo anterior, ha provocado que las distancias entre un punto y otro sean cada vez más largas, lo que hace que sea indispensable contar con un automóvil para tener una movilidad más rápida, segura y óptima.

Incluso dijo que en el año de 1980, había 12 habitantes por cada vehículo, sin embargo, para el 2021, esta cifra cambió a cuatro habitantes por cada automóvil en circulación.

“El crecimiento del estado ha hecho que tener un automóvil ya no sea un lujo sino una necesidad, por ello, la cantidad de carros está teniendo un crecimiento constante que difícilmente una pandemia va a revertir”, explicó.

El experto aseguró que más del 50 por ciento de los automóviles que están en circulación en Puebla, se concentran en la capital poblana, así como los municipios conurbados, como Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Sobre las consecuencias que genera tener tantos automóviles en el estado, es que están provocando mucha contaminación visual y auditiva; genera una mala calidad del aire, y provoca una mayor cantidad de accidentes automovilísticos debido a la congestión de las vialidades.

A fin de disminuir el número de unidades en circulación, Oscar Zaragoza explicó que es necesario que se acerquen a todos los hogares más servicios como escuelas, centros de trabajo, bancos, tiendas y lugares recreativos, para que la movilidad de las familias sea menor, y con ello, el uso de autos disminuya.

En Chipilo, trabajadores de la industria mueblera. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La votación de este miércoles fue ordenada tras anularse la consulta del pasado 5 de agosto. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Abarroteros mayoristas de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla