Clausura Estado sólo un negocio del Centro Histórico por adelantar la reapertura

El gobernador Miguel Barbosa advirtió que se cerrarían a los establecimientos que no acataran los decretos de su administración

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La Dirección de Protección Civil estatal clausuró un negocio de trajes en el Centro Histórico, ubicado en la calle Reforma entre 3 y 5 Norte, esto porque el giro del establecimiento se considera como no esencial, exponen los sellos colocados por la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que desde este lunes se aplicarán clausuras a los establecimientos que se hayan adelantado a la apertura de sus negocios, pues ya se planteó un calendario para reanudar las actividades económicas de forma escalonada. Al cierre de la edición solo se tenía cuenta de un solo caso.

Para el mandatario, tanto los propietarios de comercios como los clientes que salieron de sus casas para comprar este fin de semana, se expusieron a adquirir el virus, lo que generará un crecimiento en la curva de contagio, no ahora, sino en los próximos 14 días, cuando se pretende reanudar actividades.

“Esta proyección de que en la tercera semana de junio vayamos a tener una curva menor, estable, domada, como decimos, no se va a cumplir, yo llamo a todos a cuidarse, a cuidar a sus familias, a cuidar a la sociedad, no lo están haciendo los poblanos de manera disciplinada ni ordenada”, dijo.

A partir de este fin de semana abrieron en promedio 400 comercios del Centro Histórico, estas aperturas serán intermitentes para que quienes tienen un negocio puedan obtener un poco de liquidez, después de más de dos meses de cuarentena.

Miguel Barbosa resaltó que Puebla no reanudará sus actividades económicas hasta el 15 de junio y bajo un esquema ordenado y escalonado, para que se mantengan las medidas de sana distancia hasta controlar la pandemia en la entidad.

Incluso, el gobernador mencionó que si el promedio de contagios diario es de 120 a 150 se debe a que los ciudadanos no han tenido un comportamiento colectivo responsable desde hace al menos dos semanas, cuando deberían permanecer en confinamiento.

En el estado de Puebla se planteó que la reanudación de actividades económicas será a partir del 15 de junio, únicamente con el 30 por ciento de la industria automotriz, de la industria de la construcción, en el mismo porcentaje de aforo podrán operar restaurantes y cafés. Hasta que la entidad esté en semáforo naranja podrá abrir el pequeño comercio.