Puebla es uno de los once estados del país que se ha negado a cumplir con el cierre de negocios no esenciales durante este periodo de cuarentena, reveló el subsecretario de epidemiología del gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien advirtió clausuras y hasta procedimientos penales en contra de estos establecimientos.
En conferencia de prensa, el funcionario federal acusó a empresarios de industrias que no están en la lista de actividades esenciales de obligar a sus empleados a ir a trabajar, a pesar de la restricción del gobierno federal para evitar la propagación del coronavirus.
“A todas las empresas que se niegan a cerrar se les levanta una orden de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo porque esto da inicio al proceso de sanción y la Secretaría del Trabajo da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura y se da vista también al ministerio público para que inicie la investigación correspondiente al posible delito, porque aquí estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida”.
De acuerdo con el informe que presentó López-Gatell, otros de los estados donde también hay incidencia de negocios que se niegan a cerrar son Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
El sector que más se resiste a cerrar es la industria automotriz con un 25.78 por ciento; seguido de comercios como tiendas departamentales, papelerías y calzado que concentran el 21.09 por ciento; la industria textil con 17.97 por ciento; la industria maderera con 9.38 por ciento. Otras actividades como aeroespacial, industrial, del papel, construcción y otras concentran el 25.78 por ciento restante.