Hasta 100 escuelas del estado de Puebla han sido intervenidas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), con el objetivo de restaurarlas, adecuarlas y darles mantenimiento.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, precisó que muchas instituciones educativas se encuentran en mal estado debido a la falta de clases presenciales, así como por los daños que dejó el huracán Grace.
“Algunas están terminadas, otras están por terminar y otras no han empezado, aunque definitivamente las que fueron afectadas por el huracán, son a las que se les va a dar prioridad, pero todo será mediante procesos de licitación”, afirmó.
Se dio a conocer que, son cerca de 25 empresas constructoras afiliadas a la Cmic las que están a cargo de las obras, las cuales se obtuvieron a través de proyectos de licitación.
Para realizar las labores de restauración y mantenimiento, Héctor Sánchez precisó que tuvieron acercamiento con la Secretaría de Infraestructura Estatal y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE).
“Han salido paquetes, algunas de siete escuelas otras de ocho escuelas. Se ha paquetizado el proceso precisamente por la facilidad del tema de manejo de materiales y para que los presupuestos no salgan muy arriba. (…) Una sola empresa puede estar haciendo siete escuelas, puede estar haciendo ocho. En promedio vamos a decir que son tres escuelas por empresa son alrededor de 80 a 100 escuelas se han intervenido por parte de CMIC”, puntualizó.
Finalmente declaró que, en todo el estado se han intervenido cerca de 400 escuelas, en las cuales participan diferentes constructoras a través de la inversión federal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).