La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) intervino 400 escuelas del estado de Puebla para el regreso a clases presenciales, por lo que se hicieron trabajos de remodelación, mantenimiento y ampliación.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo empresarial, precisó que las obras se llevaron a cabo en instituciones privadas y públicas ubicadas en diversos municipios.
Entre estos, se encuentran Tehuacán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Atlixco, Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, entre otros.
“En la parte de escuelas, hemos participado fuertemente en diferentes licitaciones, por lo que intervenimos 400 instituciones, donde realizamos mantenimientos, ampliaciones y remodelaciones”, precisó.
Debido a estos proyectos, el sector de la construcción logró tener una ligera recuperación económica del 30 por ciento, del -50 por ciento que registraron debido a la pandemia.
Sánchez Morales precisó que cerraron el 2021 con una cifra negativa del -20 por ciento en producción de la construcción, la cual se podrá recuperar para finales del 2022.
“Llegamos a tocar fondo del 50 por ciento negativo, pero los paquetes de escuelas que intervenimos, ayudaron a disminuirlo a un 20 por ciento. Esperamos que la reactivación de inversión pública y privada pueda revertir esto”, añadió.
Finalmente, el empresario precisó que durante todo el 2022, tendrán acercamientos con el gobierno estatal y municipales para impulsar proyectos de construcción, entre los que se encuentran temas educativos, de salud y carreteras.