La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propone la construcción de un metro o tren ligero para mejorar la conectividad del estado de Puebla e impulsar sus procesos productivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con medios de comunicación, Gustavo Vargas Constantini, presidente local del organismo, indicó que este es un proyecto de gran alcance, pues puede estar conectado con el aeropuerto o con empresas como es el caso de Volkswagen de México.
Lo anterior, permitirá agilizar la movilidad de mercancías que salen de las fábricas para su venta en el país o exportación, así como de los productos que ingresan al territorio vía aérea.
Aclaró que actualmente la entidad poblana solo cuenta con tres líneas del metrobús, las cuales se limitan únicamente a transportar personas de un punto a otro de la ciudad.
Desde su punto de vista, Constantini dijo que las zonas metropolitanas más importantes del país, como son México, Monterrey y Jalisco, ya han implementado la construcción de transportes subterráneos masivos o metros.
Por ello, es que se han convertido en referencia nacional y mundial como uno de los lugares mejor conectados por vía terrestre y aérea, lo que les ayuda a ser competitivos.
“Acá solo tenemos esas tres líneas de transporte, que son metrobuses de combustión interna y no son ecológicos. La idea es que tengamos un metro o tren ligero que pueda circular sobre la vía pública para mejorar la conectividad y productividad del estado”, explicó.
El empresario hizo un atento llamado a las autoridades de gobierno para que se enfoquen a generar y aprobar este tipo de proyectos, ya que actualmente se tiene un rezago importante en infraestructura pública.
Para ello, propuso que desarrolle un banco de proyectos intermunicipal, incremento en las inversiones de este tipo, un sistema digital de compras gubernamentales, impulsar la repoblación del Centro Histórico y crear un instituto que administre la pavimentación de calles.