Cobran San José Chiapa a Audi 70 mdp  

La cantidad es consecuencia del uso de suelo desde que la armadora inició operaciones en septiembre de 2016

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de San José Chiapa solicitó a la armadora alemana Audi el pago de 70 millones de pesos por concepto de uso de suelo desde que inició operaciones en septiembre de 2016, por lo que ésta tramitó un amparo para evitar el cobro, pero las autoridades judiciales rechazaron el recurso, informó el presidente municipal de Arturo Graciel López Vélez.

En entrevista telefónica el alcalde explicó que a través de su demanda de amparo Audi intentó invalidar la Ley de Ingresos 2020 del ayuntamiento de Chiapa, la cual fue aprobada por el gobierno del estado y por el Congreso local para evitar el pago correspondiente.

El recurso también fue presentado contra el gobierno del estado que avaló la Ley de Ingresos, pero a finales de marzo el Poder Judicial de la Federación negó a la empresa el amparo de forma definitiva.

Asimismo, señaló que el 20 de marzo sería la última audiencia del proceso, pero ya no pudo llevarse a cabo por el inicio de la contingencia sanitaria y hoy espera que una vez que ésta concluya, el tema pueda retomarse, pues aseguró que a la fecha Chiapa no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la armadora.

El alcalde indicó que San José Chiapa tiene necesidades de mejora de infraestructura y como ejemplo mencionó la junta auxiliar de San José Ozumba que no cuenta con ninguna línea de drenaje y tampoco con aulas escolares.

Recalcó que desde 2016 a la fecha, ni Chiapa, ni los otros cuatro municipios que colindan con la armadora y la Ciudad Modelo (Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec) han recibido algún ingreso económico por licencias, impuestos o aprovechamientos derivados de su operación.

Finalmente, mencionó que la situación contrasta con los más de 17 mil millones de pesos que el gobierno de Puebla destinó para la construcción y puesta en marcha de la armadora en el sexenio de Rafael Moreno Valle.