El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) dio a conocer su nuevo proyecto denominado “Instrumentación Sísmica para Edificios Históricos”, con el cual buscan medir la intensidad de los sismos y tener indicios de posibles daños.
Durante la presentación de la iniciativa, Enrique García Fuentes, presidente de la organización, explicó que instalarán equipo tecnológico en inmuebles legendarios de la entidad que son vulnerables a estos fenómenos naturales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por mencionar algunos, se encuentran la catedral de Puebla, el Palacio Municipal, casonas que fueron adaptadas para museos e iglesias, como es el caso de la de San Francisco.
“El CICEPAC y la universidad de Oklahoma presentamos este proyecto que posicionará a nuestro estado a la vanguardia en la implementación de tecnológica para medir la intensidad de los sismos”, indicó.
Asimismo, dijo que el proyecto estará encabezado por ingenieros especialistas, los cuales ayudarán a conocer las propiedades dinámicas de los edificios a instrumentar.
“La función es que estemos prevenidos ante la vulnerabilidad sísmica que tenemos y que cuando ocurra un evento de esta naturaleza sepamos qué hacer y cómo actuar”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
García Fuentes agregó que con esta iniciativa se generará información útil y de relevancia para la conservación del patrimonio que representan estos inmuebles en la entidad.
Además, impulsarán la investigación en el área de la ingeniería aplicada a edificios históricos y promoverán la colaboración multidisciplinaria entre universidades, sociedades técnicas, profesionales y otras instancias.