Del primer semestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el comercio al por mayor, al por menor y los servicios de salud reportaron pérdidas en sus ingresos por el suministro de bienes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su base de datos, indicó que el sector más afectado económicamente fue el comercio al por mayor, pues registró una caída del 6.7 por ciento, al pasar de un índice del 110.1 al 102.8.
- Leer más: Servicios de salud, educación y medios masivos ven reducción de trabajadores en Puebla: INEGI
Aquí se encuentran las empresas que distribuyen en grandes cantidades productos como alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, electrónicos, línea blanca, materias primas agropecuarias, mobiliario y vehículos.
Le siguieron los servicios de salud y asistencia social con un -6 por ciento, de 89.4 a 84, así como el comercio al por menor, con un -1.7 por ciento, ya que pasó de un índice del 115.9 al 113.9.
En este rubro se ubican las tiendas de abarrotes, refaccionarias, tlapalerías, zapaterías, papelerías, negocios de ropa, hospitales privados, consultorios de psicología, entre otros.
Información en medios masivos tuvo el mayor crecimiento
De acuerdo con el instituto, el sector productivo que registró el mayor crecimiento en sus ingresos durante el primer semestre del año en curso fue el de información en medios masivos, con un 24.1 por ciento, al pasar de un 126 a 156.3.
Por debajo se ubicaron los servicios educativos con un 19 por ciento, de 90.7 al 108, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, con un 5.8 por ciento, de 112 a 118.5.
El reporte del INEGI refiere que la mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados económicamente por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.