Comercios de diversos giros ubicados en las inmediaciones de las Universidades de la capital poblana viven inmersos a la crisis económica que ya recienten a causa del confinamiento a causa del Coronavirus y es que más de un 70% de los locales han tenido que cerrar sus puertas de forma temporal o definitiva ya que sus ventas se han desplomado hasta en un 90%.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en dos de los polos con mayor actividad universitaria y por ende, a sus alrededores cuentan con varios comercios que van desde restaurantes, cafeterías y sitios de venta de comida corrida y rápida, hasta papelerías, cibercafé, entre otros artículos de los cuales la comunidad universitaria compra.
La UPAEP, Campus central ubicado en la colonia Santiago a sus alrededores se encuentran locales que en su gran mayoría han bajado la cortina, inclusive, ya tienen colocados letreros de renta o venta ya que la actividad universitaria es el motor generador de dichas fuentes de trabajo.
Blanca Santos Cancino quien está al frente de la papelería denominada “La de enfrente de UPAEP, lugar que además se dedica a la venta de dulces y diversos artículos, vive un drama al registrar una caída de hasta el 95% de sus ventas a raíz del cierre de la universidad la cual es el polo económico más importante del Barrio de Santiago.
“Lo que estamos viviendo es una pesadilla, estamos al borde de la desesperación, si abrimos el negocio es solo para rescatar algo de venta pero solo al día si bien nos va vendemos en producto hasta 100 pesos. Cuando UPAEP estaba abierta nos daba a manos llenas, pero ahora vivimos en la desesperación, además de que debemos tener cerrado con reja ya que la delincuencia también nos puede hacer una mala pasada”, dijo.
Jhony Hernández, encargado del negocio “Rock&Wok dedicado a la venta de ensaladas, señaló que desde el cierre de UPAEP a causa del Coronavirus las ventas se cayeron hasta en un 50% y esto se agravó a partir de la venta solo para llevar en donde a pie no son más de 15 los platillos que se venden, mientras que en entrega a domicilio no rebasan los 30 pedidos que realizan, lo que significa una disminución mayor de acuerdo a la venta que día a día se efectuaba en el negocio.
En otro punto de la ciudad, en el área de la Salud de la BUAP ubicada en la 31 poniente, la situación no es distinta ya que son numerosos los locales que han cerrado de manera definitiva sus puertas ya que los locatarios han padecido desde febrero la ausencia de universitarios la cual data desde el plantón que los estudiantes colocaron a raíz del asesinato de estudiantes en la región de Calpan, así lo ha expresado Geovanni Asunción Briteño, trabajador de la torteria “Los Cuñados” quien manifestó que la crisis la padecen desde casi 4 meses y han mantenido con base a higiene de los trabajadores y servicio para llevar la entrega de alimentos.
“Lo hacemos por necesidad, si le agregamos lo del Coronavirus, el paro de estudiantes fue lo primero que nos pego, debemos vender para sobrevivir, somos 3 personas los que seguimos en este negocio, teníamos más pero ante la falta de trabajo se debe reducir la plantilla”, dijo.
Finalmente en una de las esquinas que convergen a la facultad de Medicina, Roberto García en compañía de su esposa se dedican a la venta de tacos en un puesto improvisado ya que el original, un estánquelo enclavado en una privada en donde no existe actividad alguna, tuvieron que rentar el nuevo espacio y pese a que los primeros dos meses respetaron el confinamiento, desde hace una semana de nueva cuenta tuvieron que salir a la calle a vender sus tacos ya que el dinero que tenían guardado se agotó.
“Ya no tenemos dinero, ya no hay para la comida, salimos al día cuando menos para invertir en poca carne y hacer los tacos para la venta, pero si no hacemos esto no sabremos qué hacer”, sentenció.