De abril a mayo de 2022, el comercio al por mayor, los hoteles y los restaurantes ubicados en el estado de Puebla registraron una reducción en sus plantillas de trabajo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades enfocadas al hospedaje y a la preparación de alimentos fueron las más afectadas, debido a que presentaron una reducción de trabajadores del -1.3 por ciento, al pasar de un índice de 63.5 a 62.7.
Le siguió todo lo relacionado con el comercio al por mayor, pues registró una caída en su número de colaboradores del -0.7 por ciento, ya que pasó de un índice de 130.0 a 129.1.
En el sector antes mencionado se ubican negocios dedicados a la distribución de automóviles, refacciones, maquinaria, materias primas agropecuarias y forestales, así como electrodomésticos y línea blanca.
El instituto mencionó que de forma contraria, la actividad que más aumentó de abril a mayo el número de trabajadores, fue la de los servicios inmobiliarios (renta o venta de casas, locales o departamentos).
Ese sector aumentó su plantilla laboral en un 30.1 por ciento, pues pasó de un índice de mil 199.9 a mil 561.1.
Le siguieron los servicios educativos con un alza del 9.7 por ciento (de 81.2 a 89.1), y la información en medios masivos con un crecimiento del 8.8 por ciento (de 111.8 a 121.7).
Finalmente se ubicó el comercio al por menor, con un aumento del 0.1 por ciento, al pasar de un índice de 124.0 a 124.2. Aquí se ubican las tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías, tlapalerías, zapaterías, entre otros negocios.