¿Comisiones por pagar con tarjeta? Conoce que hacer ante esta práctica ilegal

Este cobro, aunque es muy común no debería ser efectuado, en caso de ser victima puedes denunciarlo

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

El cobro extra no está permitido bajo ninguna circunstancia. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

El cobro extra por el uso de tarjetas de crédito o débito es una práctica común en muchos establecimientos, aunque no debería serlo, en México, este cargo adicional está prohibido y se considera una violación a las condiciones establecidas por las empresas financieras.

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Sin embargo, a pesar de las advertencias y regulaciones, muchos negocios continúan aplicando este recargo, afectando a los consumidores y obstaculizando la inclusión financiera en el país, por lo que si observas que un negocio lo realiza no dudes en dar aviso a las autoridades pertinentes.

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¿Se puede cobrar extra por el pago con tarjeta?

Aunque la práctica de un cobro extra que puede ir de entre 3 a 5% es común entre varios negocios en México, lo cierto es que su uso no está permitido bajo ninguna circunstancia ya que se estaría incumpliendo con lo que las empresas estipulan con el prestador de servicio donde se señala que su uso no debe afectar el costo del producto o servicio.

"CONDUSEF considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo”, se menciona en su sitio web.

Si bien la dependencia reconoce que los establecimientos tienen que pagar una comisión para recibir los ingresos generados por eso medio, también afirma que se reciben múltiples benéficos como crecer su número de ventas con abriendo un canal de pago alternativo al efectivo o las transferencias.

¿Qué hacer en caso de cobro por comisión?

En caso de notar alguna anomalía puede repórtalo, uno de los mecanismos más sencillos es a través de Conciliaexprés a través del Teléfono del Consumidor, en esta opción solo se puede proceder con los proveedores participantes y no requiere que levante una queja formal. Se puede consultar a los establecimientos en el siguiente enlace https://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp.

En caso que el lugar a denunciar no se encuentre a la lista se puede presentar en la oficina de PROFECO más cercana a su domicilio con los siguientes datos: nombre, domicilio, identificación oficial, documentación como facturas, recibos o contratos, nombre y domicilio del proveedor y una descripción del bien o servicio que se reclama, así como la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

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De igual forma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere dar aviso inmediato para tomar medidas necesarias entre las que se incluye el retiro de las terminales bancarias, para ello puedes comunicarte al número 01 800 999 80-80.