Administrar de forma correcta un negocio es la pieza clave para hacer crecer un proyecto, sin embargo, hay ciertos parámetros que se deben seguir para no quedar en el intento.
Ante este tema tan complejo, Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, síndico titular del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP) ante en el SAT Puebla 2, da a conocer los puntos más indispensables a tomar en cuenta por los dueños de algún comercio.
El más importante y el cual será la base para una buena administración, será tener un plan de negocio bien definido, en el que se deben plasmar tres preguntas básicas ¿A qué me voy a dedicar?, ¿Cómo lo voy a hacer? y ¿Cuándo voy a empezar?.
Al encontrar la respuesta de dichos cuestionamientos, se tendrá definido el sentido de cualquier proyecto, sin embargo, si no se toma en cuenta este punto, se encontrarán en serios problemas, pues no sabrán que quieren hacer.
La siguiente recomendación es llevar un control de ingresos y egresos, pues de esa manera se sabrá si el negocio es rentable o no. Un buen registro puede dar un panorama sobre que se está haciendo mal.
El tercer punto es contratar a personal capacitado y con la formación que vaya acorde al giro del establecimiento, pues al hacerlo, se otorgará un servicio o producto de calidad.
Finalmente, lo indispensable es abrir un negocio de manera formal y transparente, es decir, que cuente con permisos y certificaciones, pues eso hará que el consumidor tenga confianza en lo que se ofrece.
¿QUÉ NO HACER?
Gonzalo Xavier, también da a conocer una serie de recomendaciones para que se conozcan los puntos que no se deben realizar a la hora de administrar un negocio por cuenta propia.
El primero es no dejar de pagar las contribuciones, como las del seguro, IVA o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues si eso lo detecta alguna autoridad, los dueños pueden hacerse acreedores a alguna multa, que incluso es más cara que los propios impuestos.
También no hay que buscar financiamientos en bancos o cajas de ahorro, que superen su posibilidad de pago, pues si no se manejan de manera correcta este tipo de créditos, pueden llevar a la quiebra cualquier negocio.
Otro punto a tomar en cuenta, es evitar gastos innecesarios, por lo que antes de adquirir algo para el negocio, se deben cuestionar dos cosas ¿Cuento con el dinero suficiente para pagarlo? y ¿Es necesario que yo lo compre para que mi negocio continúe?.
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Si ambas respuestas fueron positivas, entonces se trata de una verdadera necesidad, sin embargo, si fueron negativas, se trata de una compra que no es necesaria.
Por otra parte, es indispensable no involucrar temas familiares con el negocio (en caso de que sean socios), pues al mezclar dichas situaciones, puede verse afectada la imagen y reputación de la compañía, e incluso se pueden tomar decisiones incorrectas.
Finalmente el experto en el tema dejó claro que, la estabilidad de un negocio se alcanza después de los tres años de operación, por lo que es importante que durante ese tiempo no se gasten las ganancias, sino se inviertan para hacer que crezca.
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