Hacerse de una casa propia suele ser el proyecto de muchas personas y lo primero que viene a la mente para cumplirlo es mediante las facilidades que ofrece el Infonavit, pero existen otras posibilidades para quienes no cuentan con esta prestación.
En la actualidad existen tres opciones a las que cualquier persona puede recurrir para adquirir un bien inmueble, la primera de ellas es mediante un crédito gubernamental, un crédito hipotecario con una institución bancaria o bajo un esquema de financiamiento inmobiliario.
¿CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR UN CRÉDITO GUBERNAMENTAL?
Para poder recurrir a un financiamiento gubernamental, los interesados deben recurrir a la Sociedad Hipotecaria Federal, misma que se apoya de intermediarios para ofrecer estos servicios, principalmente dirigidos a asalariados, ya sea formales o informales y a profesionales.
Estos sistemas se encuentran diferidos en distintos plazos, para la adquisición de una propiedad que pueden rondar entre los 5 y 25 años, aunque suelen solicitar un enganche mínimo del 20 por ciento respecto al valor del predio.
Entre los requisitos se encuentra el tener alguna forma de comprobar ingresos, además de no aparecer en el buró de crédito.
¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR UNA CASA MEDIANTE INSTITUCIONES BANCARIAS?
Si los créditos gubernamentales no son la opción, las instituciones bancarias cuentan con créditos hipotecarios, mismos que son otorgados mediante la banca comercial, además de que ofrecen tasas de interés más bajas que las de la primera opción.
Es importante señalar que al conseguir uno de estos financiamientos, se adquiere un compromiso de pago, por lo que es importante leer completamente el contrato del mismo a fin de conocer las condiciones a las que estarás sujeto.
Entre los requisitos para solicitar alguno de estos créditos una condición fundamental es tener un buen historial, por otra parte también se necesitan comprobar ingresos mínimos por entre 15 y 20 mil pesos al mes, además de contar con un capital inicial, además de demostrar antigüedad en el actual empleo y contar con un aval.
¿QUÉ NECESITO PARA UN FINANCIAMIENTO INMOBILIARIO?
La última de las alternativas para adquirir una vivienda es a través de un financiamiento inmobiliario, que dentro de sus ventajas ofrece un modelo mediante el que puedes comprar, construir o hasta remodelar una vivienda.
En comparación con las otras opciones los requisitos suelen ser menores, pues únicamente debes ser mayor de edad, comprobar el domicilio en el que resides, portar una identificación oficial, además de conocer el monto de la propiedad y el monto a pagar al mes.
Para ofrecer este servicio existen varias empresas que ofrecen la orientación a los interesados para que puedan hacerse de su patrimonio.
¿QUÉ RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA?
Dentro de las recomendaciones que realizan los especialistas a quienes están pensando en adquirir una vivienda se encuentre el contar con un esquema de ahorro pues en la mayoría de los sistemas es necesario un enganche de entre el 10 y el 30 por ciento del valor total.
Finalmente, dos consejos importantes son conocer tu estatus financiero, a fin de confirmar que te encuentras en un momento óptimo para hacerte de una deuda de esa magnitud, mismo que va de la mano de la recomendación de investigar opciones para conocer la que mejor se ajuste a tu presupuesto.