La llegada de la variante Ómicron de la Covid-19 por el mundo ha obligado a trabajadores de diversos países, incluido México, a regresar al confinamiento y con ello al ya conocido home office, por lo que el consumo de energía en los hogares puede aumentar, por lo que a continuación traemos una serie de recomendaciones para reducir este gasto.
Lo primero es priorizar los aparatos a utilizar durante la jornada laboral, a fin de no duplicar el uso de aparatos necesarios, para esta labor el uso de enchufes programables puede ser una opción para consumir únicamente lo necesario durante tu horario de trabajo.
Otro aspecto fundamental es planificar tu jornada y mantener la rutina, pues extender este también trae consigo un aumento en el gasto, por lo que lo recomendable es desarrollar el trabajo en el horario establecido como si se hiciera fuera de casa.
Este rubro incluso te podrá permitir incrementar tu productividad, pues el no tener desplazamientos hacia un centro laboral, optimiza el tiempo y otorga espacio libre en tu día.
Un consejo mas es que computadoras, cargadores, tabletas, teléfonos y demás dispositivos estén completamente desconectados una vez que la jornada laboral a fin de reducir los llamados consumos fantasma.
Los expertos recomiendan el uso de focos LED o lámparas de meza y principalmente reducir el uso de lámparas mientras la luz del día lo permita, también aconsejan el uso de electrodomésticos de alta eficiencia energética (A+++), pues aunque el costo puede ser más elevado, a la larga resulta ser una inversión.
- Leer más: Deja 3M a la mitad en el home office
Así mismo es necesario apagar todos los equipos que estén fuera de uso, además de desenchufar toda conexión que pueda representar un gasto energético
Finalmente, una de las recomendaciones principales es hacer un análisis de los hábitos de consumo que se tienen en el hogar considerando desde el desarrollo del home office hasta labores como cocinar, hacer la limpieza o incluso entretenerse, esto a fin de tomar decisiones que permitan hacer ajustes que permitan reducir los consumos, en este caso de energía, en medida de lo posible.