Cuantas veces no te ha pasado que llega el final de la quincena y comienzas a sufrir por la falta de solvencia, al grado de pensar en solicitar un préstamo para salir del paso, pero antes de dar este paso debes considerar cuál es tu capa capacidad de endeudamiento.
La importancia de tomar en cuenta esto en sobre tu situación financiera, radica en que, según los expertos, uno de cada tres mexicanos se encuentra atrasado en los pagos de sus préstamos, pues después de ser un gran aliado, estos beneficios se convierten en grandes dolores de cabeza.
Para poder saber cuál es tu posibilidad de pagar un préstamo lo primero que recomiendan los especialistas es tomar el control de tus finanzas mediante un registro detallado de los ingresos y gastos.
Luego de contar con este control, lo recomendable es ubicar cuales son los gastos fijos que existen cada mes, pues sin importar la situación que atravieses estos siempre deben ser subsanados, dentro de estos debes considerar servicios, transporte, renta, alimentos, etcétera.
Los especialistas en este punto también recomiendan tener en cuenta que algunos de estos gastos no sólo son mensuales, sino que pueden ser bimestrales, semestrales o anuales, por lo que se deben tener en cuenta para no tomar el dinero correspondiente a los mismos.
Posteriormente, para poder determinar un monto de capacidad de endeudamiento se debe establecer un porcentaje que será destinado para este fin, con base en el sobrante del total de percepciones una vez contabilizado el monto de los gastos fijos.
Los expertos recomiendan que este monto ronde entre el 30 o 35 por ciento de dicha cantidad, aunque también afirman que el remanente, después de considerar los gastos fijos y un endeudamiento, debería de contar con un porcentaje destinado para contar con un ahorro.
Así que ya lo sabes, antes de adquirir un compromiso financiero que puede resultar contraproducente, revisa tu capacidad de endeudamiento pero sobre todo piensa en ahorrar para aliviar necesidades imprevistas en el futuro.