Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es un programa dirigido a personas que tienen entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, pues a través de este esquema pueden recibir una capacitación. Se busca que al terminar el proceso, las y los beneficiarios se integren al mercado laboral, pues tendrán habilidades que aumentarán sus posibilidades de encontrar un empleo.
Los participantes son vinculados a empresas, instituciones o talleres en los que recibirán una formación profesional durante 12 meses. Pueden aplicar los ciudadanos de cualquier nivel educativo, por lo que puede ser de gran ayuda para los recién egresados que están en la búsqueda de su primer trabajo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Quienes se integran al padrón de beneficiarios reciben seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que una beca mensual de 7 mil 572, un monto que se proporciona por medio de una tarjeta entregada por el gobierno federal, por lo que es necesario que cuiden bien este artículo para evitar problemas.
¿Qué pasa si pierdes la tarjeta de JCF?
La dispersión de los pagos de este programa se realiza a través de una tarjeta que le pertenece al Banco del Bienestar (BanBien), por lo que en esta entidad se pueden hacer los retiraros sin pagar comisión, ya sea desde ventanilla o cajero automático.
Las y los beneficiarios de JCF que pierdan este plástico no tienen que preocuparse, ya que podrán seguir cobrando esta beca; sin embargo, es necesario realizar un proceso para poder obtener uno nuevo.
Lo primero que se debe hacer bloquear este medio de pago para que nadie pueda sacar el dinero que tenga; en este caso se debe marcar a BanBien al número 800 900 200, en donde se debe explicar la situación y dar los datos solicitados.
¿Cómo pedir una nueva tarjeta?
Lo siguiente es solicitar una reposición, para lo cual es necesario ir al portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ Aquí tendrás que iniciar sesión con tu usuario y contraseña.
Al haber ingresado, busca el apartado que diga ‘Perdí mi tarjeta’; en este espacio tendrás que colocar tu información personal, al igual que otro tipo de datos que serán relevantes para este proceso, como el número de reporte o de teléfono.
En cuanto hayas terminado de llenar todos los campos, deberás verificar que tu información sea correcta. De esta manera es como podrás enviar la solicitud. El tiempo de respuesta puede ser de hasta de 30 días hábiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo