¿Cómo comprar hasta 7 kilos de fruta con 200 pesos este verano?

Tres vendedores en mercados te aconsejan cómo comprar fruta para hacer rendir tu dinero

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Consejos para comprar frutas sin desfalcarte. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Consumir fruta, no siempre es sinónimo de desfalco en la economía familiar. En este momento del verano con un presupuesto de 200 pesos puedes llevar hasta siete piezas a la mesa de tu casa, siempre y cuando sean de temporada, porque de no ser así, la disponibilidad de los mismos se reduce a cuatro.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Si bien hay piezas como el kiwi, la manzana verde, uva, pera o durazno americano, que son las más caras en el mercado local, ya que en kilogramo llegan a valer lo mismo que una medida similar de carne o pollo, de 70 a 150 pesos, hay otras que hoy tienen precios bajos y de igual manera aportan nutrientes que ayudan a tener una dieta balanceada.

Dependiendo la época del año es la gama de frutos que abunda en los puestos de mercados o tianguis, pero siempre hay opciones que permiten adquirir estos alimentos de la canasta básica, sin sacrificar otras compras básicas.

Los sujetos de prueba que fueron expuestos a la ingesta diaria de esta fruta vieron mejoras en su calidad del sueño y salud. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las frutas de temporada en el verano?

Actualmente las frutas con los precios más bajos son tuna, durazno criollo, mango, uva, melón, sandía, papaya, granada roja y piña, donde los importes por kilo van de los 15 a los 45 pesos.

También hay en existencia aquellos relacionados con la receta del chile en nogada, como nuez de castilla, pera leche y manzana panochera, pero aunque son de estación, sus valores económicos son altos por incluirse en la elaboración de este platillo poblano, ya que van de los 50 a los 180 pesos.

El Sol de Puebla acudió al mercado municipal “Cosme del Razo”, situado en San Pedro Cholula, donde realizó un listado de fruta para una semana, que se puede adquirir con una inversión de 200 pesos, sin integrar aquellas llamadas “finas” (kiwi, manzana verde o durazno americano), que tienen los costos más altos, entre 70 y 150 pesos por kilo.

Este ejercicio es para un modelo de familia de cuatro integrantes, donde la cantidad a obtener es por kilogramo de las piezas elegidas.

Propietarios de las fruterías Coyopotl y La Guadalupana, Margarita y Enrique, respectivamente, situadas en el referido inmueble, coinciden que de seis a siete kilos de diferentes frutas de temporada pueden comprarse con el presupuesto de 200 pesos.

Se acorta a menos de cuatro, cuando en la compra se incluye una fruta “fina”, ya que eso resta un gasto de hasta el 60 por ciento del monto destinado.

Sandía rebanada. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Lista de frutos que puedes adquirir en esta semana

Un kilo de tuna. $20 pesos.

Un kilo de uva. $45 pesos.

Una papaya. $35 pesos.

Un cuarto de sandía. $30 pesos.

Un melón. $30 pesos.

Oferta de dos kilos de mango manila. $40 pesos.

Esta lista, de acuerdo a Enrique, propietario del negocio La Guadalupana, es una buena opción para una ama de casa o cualquier consumidor.

Experto en su ramo, desglosa que hay opciones de cambio que se pueden efectuar durante la compra, porque hay otras frutas disponibles, con precios similares, como la piña o durazno criollo.

El vendedor admite que hoy menos gente compra fruta, porque prioriza las verduras, carne, algún antojo gastronómico o bebida gaseosa.

No obstante, señala que hay un sector específico, pero reducido que invierte en fruta y es consumidor habitual, aún cuando ésta llega a registrar una fluctuación de precios.

En esta temporada, dice que la fruta que más vende es el mango y la papaya, y menor medida aquellas calificadas como finas y el plátano, pues este último, pasó de 15 a 30 pesos el kilo.

Las distintas maneras de consumir fruta

Margarita, dueña de la frutería Coyopotl, invita a la población a consumir más fruta, pero en especial la de temporada, ya que no sólo pueden consumirla de forma directa, sino también pueden elaborarla en agua de sabor, cóctel, incluirla en alguna ensalada o comida.

Ejemplifica que la tuna, que es la más barata, puede combinarse con algún picante en polvo y degustarse como una sana botana.

También llama aprovechar el precio de la uva, que ahora tiene un precio de 45 pesos el kilogramo y no de más de 100, que llegará a tener en el invierno.

Uvas en bolsa, se venden en mercado de Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Según su experiencia, los frutos enlistados, durarán en el mercado todo el mes de agosto, ya que en septiembre inicia la temporada de los cítricos, como es el caso de la naranja, mandarina y guayaba.

También hay otros de temporada de la propia región de Cholula, que es el tejocote.

La fruta tiene ciclos y lo recomendable al momento de adquirir este artículo de la canasta básica es preguntar por los de temporada y elegir alguno de ellos.