De acuerdo con la Ley de Ingresos 2022, todos los mexicanos mayores de 18 ya deben contar de manera obligatoria con su Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, pese a no tener en ese momento una fuente de ingresos por la vía laboral.
Ante esto ha surgido la duda en la manera en que alguien puede consultar si ya se encuentra registrado o debe realizar su trámite de registro, por lo que aquí te damos los pasos a seguir.
Lo primer es ingresar al sitio https://www.sat.gob.mx/home, posteriormente en la opción “Trámites del RFC” dirígete a ver más y posteriormente a “Validación de RFC”.
Posteriormente se selecciona la opción “Verifica si estas registrado en el RFC” y hasta el final de dicha sección se debe oprimir la opción “Ejecutar en línea”.
Ahí se debe seleccionar “Persona Física” y posteriormente en “CURP”, para luego ingresar tu Clave Única de Registro de Población y rellenar el código captcha para finalmente oprimir el botón consultar.
Luego de este proceso el sistema arrojará el tipo de registro con el que se cuenta, la CURP con la que se encuentra registrado y el estatus en el que se encuentra en el padrón de contribuyentes.
Cabe destacar que este proceso no genera ningún costo, además de que se obtiene al momento sin necesidad de más datos para la consulta.
Acerca del registro ante el SAT desde el ingreso a la mayoría de edad, Raquel Buenrostro, titular de la dependencia, descartó que se busque una política de “terrorismo fiscal”, sino que por el contrario la intensión es dotar al organismo de una herramienta para evitar la evasión de impuestos de los grandes emporios.
Además de poder seguir la pista a los jóvenes que en un futuro se irán incorporando a la vida productiva de México.
Cabe señalar que la consulta sobre si una persona cuenta con RFC ante la autoridad tributaria, también lo pueden hacer empresas, es decir personas morales.